“La actividad militar de EE.UU. y los Estados miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a lo largo del perímetro de la frontera rusa, incluidos los vuelos de los aviones de combate y las peligrosas maniobras de los buques de guerra, sigue aumentando”, ha escrito la portavoz de Cancillería rusa, María Zajarova, en un comunicado emitido este miércoles.
Según Zajarova, Moscú ha entregado una nota de protesta a la embajada de EE.UU., en la cual “se advierte de las peligrosas consecuencias de tal imprudencia” en relación con acciones provocadoras.
Los militares estadounidenses y sus aliados de la OTAN, según la diplomática, han pasado de los “intentos de probar el sistema de protección” de fronteras de Rusia a las “provocaciones contra aviones civiles”, poniendo en peligro “la seguridad del espacio aéreo y las vidas humanas”.
En la nota de protesta, según la vocera rusa, Moscú pide un diálogo en profundidad sobre las garantías de seguridad y las formas de rebajar las tensiones militares y políticas, incluidas las opciones para evitar colisiones en el aire y en el mar.
“En caso contrario, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para prevenir y poner fin a este tipo de amenazas”, ha agregado Zajarova.
Rusia intercepta de tiempo en tiempo aviones de reconocimiento cerca de sus fronteras, mientras EE.UU. y sus aliados en la OTAN han reforzado su presencia militar en el este de Europa, cerca de las fronteras rusas; una expansión que Moscú ve como amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario