Rusia informa del despliegue de sus sistemas de misiles costeros Bastión en las islas Kuriles, territorio bajo control de Moscú, pero reclamado por Japón.
El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado este jueves que, por primera vez, desplegó sistemas de misiles costeros Bastión de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia en la isla de Matua, en el archipiélago de las Kuriles, formado por 56 islas de las cuales, cuatro están bajo control de Moscú desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) pero son reclamadas por Tokio.En Matua, que se encuentra en la parte central de las Kuriles, los sistemas de defensa costeros Bastión, están armados con proyectiles supersónicos Onix, capaces de alcanzar objetivos a 500 kilómetros, monitorearán las 24 horas del día las aguas y regiones adyacentes.
Los sistemas de misiles costeros y personal militar fueron transportados a la zona en grandes buques de desembarco. Además, se ha establecido una villa autónoma destinada a los militares encargados de operar los complejos Bastión en Matua. Entre otras cosas, el campamento cuenta con almacenes de equipo militar, accesos a los sitios de lanzamiento de misiles e instalaciones donde se realizarán trabajos de mantenimiento.
“El personal ha entrado en servicio y ha realizado entrenamientos de combate planificados”, reza el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
En agosto, Rusia anunció planes de ampliar su infraestructura militar en las islas, donde en los últimos años, según Defensa, fueron levantadas decenas de “distintas construcciones”, incluidas “siete residencias para los militares”.
Recientemente, los militares rusos informaron de la creación de un aeródromo en Matua para recibir pequeñas aeronaves de carga.
En septiembre más de 500 militares de la Fuerza Armada de Rusia realizaron ejercicios con tanques y artillería en dichas islas, mientras el Gobierno de Japón elevó una protesta contra Moscú por llevar a cabo prácticas de tiro en aguas de Iturup, una isla ubicada en el archipiélago.
Según una declaración conjunta firmada en 1956, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) acordó devolver dos de las islas siempre que se firmara un tratado de paz bilateral, sin embargo, Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre las cuatro islas.
Anteriormente, Japón amenazó con involucrar a Estados Unidos en la presión militar sobre Rusia por esta disputa.
El Gobierno de Moscú ha denunciado en múltiples ocasiones la injerencia de EE.UU. en los diálogos entre Rusia y Japón y ha advertido de que el asunto no le corresponde de ninguna forma a la Administración norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario