“Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión acelerada a la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, ha confirmado este viernes Zelenski, en su canal de Telegram, quien ha dicho que “de facto” el país ya pertenece a la Alianza Atlántica.
De igual modo, ha puesto de relieve que Ucrania ha demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza militar que son “reales” para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.
De igual modo, el jefe del Estado ucraniano ha afirmado que el procedimiento formal pretende responder a la importancia de “proteger” a toda la comunidad. “Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, ha indicado al respecto.
Las declaraciones de Zelenski han producido poco después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, proclamara la anexión de cuatro regiones —las repúblicas de Donetsk y Lugansk (este) y de las regiones de Zaporiyia y Jersón (sur)— a Rusia, días después de que, en los referendos celebrados desde 23 hasta 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión de sus regiones a Federación de Rusia.
Ucrania y su solicitud de adhesión a la OTAN
La OTAN expresó por primera vez su apoyo a las “aspiraciones de unirse” de Ucrania al bloque occidental en 2008. Rusia pasó la siguiente década y media advirtiendo que la expansión continua de la Alianza hacia el este amenazaría sus principales intereses de seguridad territorial.
Por fin, en 24 de febrero Moscú inició su operación militar especial en Ucrania para evitar la eventual adhesión de Kiev al bloque militar occidental, liderado por Estados Unidos.
Ante tal coyuntura, los aliados en la Alianza militar han aumentado el flujo de armas letales y material bélico hacia Ucrania en los últimos meses, haciendo caso omiso a las advertencias de Moscú de que esa asistencia militar prolongará el conflicto y agravará la crisis.
Esto mientras que, los funcionarios ucranianos han expresado repetidamente la esperanza de que Kiev aún pueda unirse al bloque occidental después de vencer a Rusia en el conflicto actual. Sin embargo, en marzo, Zelenski dijo que se había enfriado con la idea de que Kiev fuera miembro de la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario