“Estamos más cerca que nunca en la historia, y tenemos más confianza y capacidad que nunca, de lograr el rejuvenecimiento nacional”, afirmó el miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Ma Xiaoguang, en una rueda de prensa.
El vocero chino, al ser preguntado sobre las últimas declaraciones del presidente de China, Xi Jinping, respecto a Taiwán, dijo que China está “más cerca nunca en la historia, además, de más seguros y capaces, de lograr la reunificación completa de la patria”.
Durante el congreso del Partido Comunista de China (PCCh, por sus siglas en chino), celebrado entre los días 16 y 22 de octubre, el jefe de Estado chino, quien fue elegido por tercera vez líder del partido, aseguró que “las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China”. Dejó claro que la reunificación completa “se debe conseguir y se conseguirá sin duda”.
En ese mismo encuentro de siete días, el Partido Comunista consagró por primera vez en sus estatutos su rechazo a la independencia de Taiwán. Los cerca de 2300 delegados reunidos acordaron incluir en la constitución del Partido su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la independencia de la isla.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario