“Las personas que, por diversas razones, se quedaron sin trabajo podrán unirse al ejército de reconstrucción del país. Bajo este programa, los desempleados pueden participar en la realización de trabajos socialmente útiles, que se necesitan en las regiones”, indicó el martes la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Sviridenko, en su página de Facebook.
La nota precisa que el Gobierno ucraniano pagará a los desempleados “el salario mínimo del país”, que, según la ministra, ronda los 183 dólares mensuales.
Sviridenko afirmó que dicho programa tendrá como objetivo no solo ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares del país, sino también “garantizar las necesidades generales del funcionamiento de la economía y los medios de vida de la población”.
Como ejemplo de ese trabajo, citó el arreglo y fortalecimiento de puestos de control, la preparación de leña para los militares y otros, la restauración de edificios y la descarga de ayuda humanitaria.
En el marco de este plan, la ministra aclaró que quieren involucrar a todos los ciudadanos aptos, incluidos los desplazados internos que no tienen restricciones de salud.
Esto se produce que la situación en Ucrania es demasiada compleja como consecuencias de un conflicto militar iniciado entre Rusia y su vecino desde el 24 de febrero.
Hablando el lunes en el V Foro Económico Ucraniano-Alemán por vídeo, Sviridenko dijo que se espera una tasa de desempleo bastante alta, hasta el 30 %, en Ucrania hasta fin de año.
La ministra informó que la economía se ha desplomado en más de un 30 por ciento y la inflación ha subido a un 26 por ciento. “Algunas proyecciones son incluso aún más pesimistas”, añadió.
A su vez, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, estimó en 750 000 millones de dólares, la cantidad necesaria para reconstruir Ucrania.
Anatoly Bazhan, jefe del departamento de investigación económica del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias, aseveró el 16 de octubre que la economía ucraniana está cerca del colapso total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario