Buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2016

‘Trump ve a Abe como el aliado que hará a China retroceder’



El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podría obtener el apoyo de Japón para hacer retroceder la creciente influencia de China en Asia, dice su asesor.

El magnate republicano tiene planeado entrevistarse el jueves con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Nueva York (EE.UU.), antes de que éste partiera rumbo a Perú para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Un asesor de seguridad de Trump dice que la cita podría marcar el comienzo de las conversaciones para crear una alianza contra Pekín.

Trump estaba buscando que Japón "juegue un papel más activo en Asia", ha dicho el consejero, citado este viernes por Reuters, quien se ha negado a ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación. Agrega que Abe, es una figura única para "ofrecer liderazgo en la alianza".

Enviaría un mensaje tanto a Pekín, como a los aliados Japón y Corea del Sur y otras naciones, que Estados Unidos está intentando estar en (Asia) durante mucho tiempo", ha dicho el consejero de Trump.

La victoria de Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, ha sido vista como un desafío para las relaciones Japón-EE.UU. Tokio teme una posible ruptura de alianza entre ambos Estados después de que el magnate demandase en sus actos de campaña que Japón pague más por el mantenimiento de las fuerzas estadounidenses en su suelo.

A todas estas preocupaciones se suman las crecientes tensiones entre Tokio y Pekín por disputas territoriales en el mar de China Oriental, y las tensiones entre el país nipón y Corea del Norte por los test nucleares y de misiles de Pyongyang.

Trump el jueves quiere disipar cualquier preocupación "infundada" que Abe pueda tener y afirmar su compromiso con la seguridad de los aliados de EE.UU. en Asia, añadió. "Esto va a ser una conversación respetuosa", ha subrayado el asesor.

Sin embargo, existe una fricción potencial entre EE.UU. y Japón sobre cuánto Tokio debe pagar por el despliegue de las fuerzas estadounidenses en su territorio. El país asiático dice que el financiamiento que proporciona, que cubre tres cuartas partes del costo, es suficiente. "Estamos soportando la carga de lo que deberíamos soportar", ha dicho el ministro japonés de Defensa, Tomomi Inada, a periodistas en Tokio este viernes, según informa Kyodo.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/313986/trump-shinzo-abe-alianza-contra-china

No hay comentarios:

Publicar un comentario