Buscar en este blog

domingo, 16 de septiembre de 2018

Rusia crea un prototipo de equipo de combate de nueva generación para sus soldados



Un exoesqueleto, una armadura y un casco… las ideas del héroe de cómic Tony Stark pueden convertirse en una realidad en el Ejército ruso.

Los ingenieros de TsNIITochMash(Instituto Científico Central para la Construcción de Máquinas de Precisión) han creado un prototipo de equipo de combate para los soldados de la nueva era, que en el futuro reemplazará al sistema de combate Rátnik-2. El prototipo fue presentado en la exposición militar Army 2018, celebrada en Moscú a finales de agosto.

Desde fuera, el “nuevo” soldado se parece a Tony Stark embutido en su armadura plateada al estilo Iron Man: un exoesqueleto de cuerpo entero que multiplica las capacidades físicas de un ser humano; sistemas de guía que aparece en la visera dentro de un casco similar al que tiene el superhéroe de la Marvel. Se trata, al fin y al cabo, de un nuevo tipo de armadura, que (a diferencia de todos los modernos kits de armadura militar de todo el mundo) cubre la mayor parte del cuerpo.



Exoesqueleto

“El exoesqueleto permitirá a los soldados reducir la carga sobre su sistema musculoesquelético y facilitará mucho las cosas en las marchas cuando tengan que llevar mochilas de 50 kg de peso. Además, servirá como blindaje adicional para proteger articulaciones y la columna vertebral”, declaró Oleg Fáustov, diseñador jefe de sistemas de soporte vital de TsNIITochMash, a Russia Beyond.

Además, por primera vez en la historia, el nuevo equipo de combate tendrá encastres blindados en las partes más vulnerables del cuerpo, en las zonas donde precisamente se encuentran grandes vasos sanguíneos.



El nuevo exoesqueleto requiere de un mantenimiento bastante bajo: es un sistema pasivo que no tiene unidades de potencia, servomotores, electrónica, sensores u otro tipo de aparatos. Esto lo hace más fiable, más ligero (el exoesqueleto pesará de 4 a 8 kg, dependiendo de su configuración), completamente autónomo y fácil de mantener.

El prototipo de la nueva armadura ya ha sido probado en combate real. Entre 2017 y 2018, el exoesqueleto fue enviado al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional de Rusia para ser evaluado.



Casco

Una característica importante de la versión del “casco Tony Stark” que tendrán los soldados rusos es su modularidad. Dispondrá de varias pantallas protectoras extraíbles que se pueden levantar y quitar, como la visera en el casco de un caballero, permitiendo al usuario elegir una pantalla protectora en base al nivel de seguridad que requiera.

Al mismo tiempo, al igual que el superhéroe de Marvel, el usuario tendrá toda la información de combate mostrada ante sus ojos en la pantalla: objetivos, distancia a ellos, etc.



Además, los diseñadores están trabajando en materiales especializados de control eléctrico para el casco, de modo que, como si fuese un camaleón, el soldado pueda cambiar su color dependiendo del terreno en el que se encuentra. En el futuro, el material podrá mostrar cambios en la intensidad y profundidad del color, imitando imágenes gráficas complejas, por ejemplo, hojas ondeando por el efecto del viento, para conseguir un mejor camuflaje.

Nueva armadura

En la versión actual de la armadura utilizada en el Ejército ruso, las placas de blindaje están situadas en el pecho. Las estándar pueden soportar hasta 10 disparos con cartuchos perforantes del rifle de francotirador Dragunov (calibre 7,62x54 mm).



En el futuro, los ingenieros quieren usar blindaje con propiedades protectoras similares en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el maniquí presentado en la exposición tenía los brazos y las piernas, los costados y las articulaciones cubiertos de blindaje. Su cuello estaba parcialmente protegido contra las balas por un enorme casco nuevo.

El desarrollo de la nueva armadura se encuentra todavía en la fase de prototipo. Es por eso que los desarrolladores aún no pueden decir cuánto costará el ciclo completo necesario de I+D y el conjunto final con todos los accesorios. El plan es proporcionar la armadura no sólo a las fuerzas especiales, sino a todos los soldados de base del país.

Las pruebas a escala real del nuevo equipo de combate comenzarán a principios de la década de los 20.

Pincha aquí para ver una máquina de guerra de aspecto futurista creada por Kaláshnikov que parece salida de la película Robocop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario