Los saudíes amenazan con usar monedas diferentes al dólar para vender su petróleo si EEUU adopta la llamada Ley Contra Carteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), informa la agencia Reuters con referencia a tres fuentes familiarizadas con la política saudí de energía.
Una vez aprobada, la NOPEC permitiría al Gobierno de EEUU presentar demandas antimonopólicas en los tribunales estadounidenses contra los participantes de los carteles petroleros.
Los altos funcionarios de energía saudíes han estado considerando la opción de rechazar el petrodólar en los últimos meses, según los interlocutores del medio. Dos de las fuentes agregaron que el plan había sido discutido con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una fuente informó que Arabia Saudí había transmitido la amenaza a unos altos funcionarios de energía de EEUU.
"El hecho de que Riad esté considerando una medida tan drástica es una señal de la molestia del reino sobre cualquier desafío legal de Washington a la OPEP", dice el artículo.
Al mismo tiempo, el medio califica este paso de los saudíes como improbable, al igual que la aprobación de la propia NOPEC.
"En el improbable caso de que Riad se deshiciera del dólar, socavaría su condición de principal moneda de reserva del mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial y debilitaría su capacidad para imponer sanciones a los Estados nacionales".
Además, la agencia observa que si se produjera una medida tan drástica, "el impacto tardaría algún tiempo en materializarse, dadas las prácticas de décadas de la industria que se han desarrollado en torno al dólar estadounidense".
Otras amenazas potenciales que surgieron en las discusiones saudíes sobre las represalias contra la NOPEC incluyeron la liquidación de las tenencias en dólares del reino en EEUU, dijeron las fuentes.
Arabia Saudí tiene casi un billón de dólares invertidos en Estados Unidos y posee unos 160.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.
Si cumpliera con su amenaza, Riad también tendría que deshacerse del tipo de cambio fijo del rial saudí respecto al dólar establecido desde 1986, señalaron las fuentes.
La NOPEC se está discutiendo en el Congreso de EEUU. En marzo, el presidente del gigante petrolero británico BP, Bob Dudley, advirtió que la posible adopción de esta ley"traerá consecuencias impredecibles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario