Buscar en este blog

martes, 23 de abril de 2019

EEUU en grave grave riesgo por llevar a cero venta de crudo iraní”



Los intentos de EE.UU. por reducir a cero la venta de crudo iraní conllevan graves riesgos para la Administración del presidente Donald Trump, alerta un informe.

Los analistas políticos Keith Johnson y Robbie Gramer, en un artículo publicado este lunes en la revista estadounidense Foreign Policy, abordan los riesgos y consecuencias no imprevistas de la decisión de la Casa Blanca de no renovar las exenciones que permiten a ocho países importar crudo iraní sin enfrentar a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra el país persa.

En primer lugar, advierten los expertos, Trump está “destruyendo” sus ventajas de ser reelegido en las elecciones presidenciales del año 2020, dado que la medida antiraní por la que abogó —frente a la oposición de casi todos los funcionarios estadounidenses de alto nivel— hará aumentar los precios de crudo, lo cual afectará a la vida del electorado, desanimándolo a apoyar al mandatario.

Del mismo modo, adelantan Johnson y Gramer, los principales importadores del crudo de Irán no van a cumplir con la reciente exigencia estadounidense, como es el caso de Turquía, mientras que otros, entre ellos China y La India, podrían seguir con sus compras de petróleo iraní de manera no oficial.

Recuerdan también que el petróleo de cada país es diferente y resulta muy difícil para las refinerías que han estado usando por décadas crudo iraní reemplazarlo de repente por el de Arabia Saudí o de otros lados, dado que generaría un alto coste adecuar el equipamiento para el nuevo producto. Además, precisan que muchos de los clientes de Irán creen que las restricciones actuales se levantarán una vez que se vaya Trump por lo que no se justificaría un cambio estructural en las refinerías.

Asimismo, considerando el deseo de Europa de continuar sus negocios con Irán, los analistas dicen que la decisión de Trump sobre el crudo iraní puede provocar un repunte en las tensiones entre Bruselas y Washington, de modo que empuje a los europeos a violar de manera directa las sanciones unilaterales de EE.UU.

Por último, advierten de que Irán podría optar por contramedidas, incluidos ataques cibernéticos contra las compañías de transporte de crudo en el mundo, para causar problemas en la red de transporte y suministro de petróleo, de modo que se eleve el precio del crudo y esto presione a Estados Unidos.

La República Islámica, uno de los grandes productores y exportadores del crudo, ha asegurado que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU. que solo han hecho disparar el precio del condensado a nivel mundial. Mientras varios importadores del crudo iraní han repudiado la decisión de Washington contra el petróleo de Irán, algunos han optado por no acatarla.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/426667/sanciones-crudo-iran-riesgos-trump-elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario