Buscar en este blog

miércoles, 10 de abril de 2019

Medida contra CGRI arriesga la vida de soldados estadounidenses



Un senador estadounidense alerta de que la medida del presidente Trump contra el Cuerpo de Guardianes de Irán “arriesga” la vida de los soldados estadounidenses.

La advertencia de Tom Udall se produce el mismo lunes, día en el que la Administración presidida por el republicano Donald Trump designó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán —irónicamente una fuerza crucial en la lucha contra el terrorismo— como una FTO (siglas en inglés de organización terrorista extranjera).

Tal medida, según el senador demócrata por el estado estadounidense de Nuevo México (suroeste), “intensifica la confrontación, socava la diplomacia y pone en peligro la vida de las tropas estadounidenses”. De hecho, la califica de escalada “peligrosa” en el conflicto con Irán y le recuerda la “fracasada” guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Irak en 2003, comandada por EE.UU.

Es otra peligrosa escalada del conflicto con Irán que recuerda alarmantemente a los eventos que condujeron a la fracasada guerra en Irak. La Administración Trump está aumentando la confrontación, socavando la diplomacia y poniendo en peligro [la vida de) las tropas estadounidenses”, tuiteó el senador por Nuevo México, Tom Udall, sobre la decisión del presidente Donald Trump de incluir en la lista de grupos terroristas de EE.UU. al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

La medida antiraní ha provocado una avalancha de críticas tanto dentro como fuera de EE.UU. Richard Nephew, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. y miembro de la delegación de su país en los diálogos nucleares de 2015, opinó que la decisión esconde una trama para impedir y envenenar eventuales futuros diálogos con Irán, pero también muestra la impotencia de Washington ante Teherán en Siria.

Rusia y China, por su parte, han advertido de que la medida estadounidense aumenta las tensiones y la inestabilidad en el Oriente Medio.

En respuesta al proceder de la Administración Trump, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó “al régimen de EE.UU. de ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y declaró “‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas asociadas”, porque, aduce, “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de EE.UU. en la región del oeste de Asia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario