Buscar en este blog

lunes, 8 de abril de 2019

Irán alerta a EEUU sobre “error estratégico” contra el CGRI



El vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi ha calificado la medida de EE.UU. contra el CGRI de un “error estratégico” y ha prometido “una respuesta contundente”.

“La reciente decisión de EE.UU. es un error político y estratégico (…) Esta decisión intensifica la tensión entre Teherán y Washington y enfrentará una respuesta contundente y clara”, ha aseverado Araqchi en una entrevista concedida este lunes al Canal 2 de la televisión iraní.

En un nuevo acto provocativo, el Gobierno estadounidense ha incluido esta misma jornada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, acusando a la entidad militar de élite persa de “financiar y promover el terrorismo como una herramienta de la política”.

El diplomático iraní acusa a Washington de haber cruzado —con su medida contra el CGRI— una línea roja de la República Islámica y afirma que el polémico anuncio podría generar graves consecuencias para las tropas estadounidenses desplegadas en la región.

“Desde ahora, los estadounidenses desplegados en la región no serán considerados soldados sino, en nuestra opinión, sus bases serán bases terroristas y sus fuerzas, fuerzas terroristas”, ha precisado Araqchi.

La reciente decisión de EU.UU. (sobre el CGRI) es un error político y estratégico (…) Esta decisión intensifica la tensión entre Teherán y Washington y enfrentará una respuesta contundente y clara”, ha indicado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

El vicecanciller iraní, en referencia al paso de las fuerzas navales estadounidenses por el Golfo Pérsico, ha advertido de que la responsabilidad de esa región está en manos de las fuerzas del CGRI, por tanto, adelanta que allí “puede ocurrirse nuevas cosas”.

En una medida recíproca, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha catalogado “al régimen de Estados Unidos como un ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y “ha declarado ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas”, porque, conforme explica, “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de Washington en la región del oeste de Asia”.

Según Araqchi, las fuerzas del Centcom están involucradas “directa o indirectamente” en todos los delitos perpetrados en Siria, Yemen y Palestina, además de respaldar las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región.

Washington considera al CGRI terrorista mientras el país persa ha jugado un papel crucial y estabilizador en la lucha contra el terrorismo; un apoyo que ha sido agradecido en múltiples ocasiones por diversos países, como Siria, Irak y Afganistán, blancos de las bandas extremistas patrocinadas desde Washington y sus aliados.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/425544/iran-eeuu-guardianes-grupo-terrorista

No hay comentarios:

Publicar un comentario