Buscar en este blog

miércoles, 9 de octubre de 2019

Trump: Tropas de EEUU nunca deberían haber estado en Oriente Medio



Trump desespera a su aliado Israel al admitir que EE.UU. no debería haber ido a Oriente Medio y afirmar que la medida fue la peor adoptada en la historia del país.

“Estados Unidos ha gastado 8 billones de dólares luchando y mantenimiento el orden en Oriente Medio”, ha lamentado este miércoles el presidente del país norteamericano, Donald Trump, a través de su cuenta en Twitter.

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado que miles de soldados estadounidenses y “millones de personas en el otro lado” han perdido la vida, como consecuencia de dichos conflictos y ha reconocido que la intervención en Oriente Medio fue “la peor decisión” en la historia de EE.UU.

En este contexto, el mandatario ha hecho una aparente alusión a la invasión de Irak en 2003 iniciada por su predecesor republicano George W. Bush (2001-2009) so pretexto de que el país poseía armas de destrucción masiva. Trump ha afirmado al respecto que Washington arrancó esa agresión “bajo una premisa falsa y ahora refutada”.

La serie de tuits de Trump se produce tres días después de que el magnate neoyorquino anunciara la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria y del apoyo militar y económico a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos, decisión que ha sido interpretada como luz verde a Turquía para atacar a sus opositores kurdos, hasta entonces aliados de Washington.

Estados Unidos ha gastado 8 billones de dólares luchando y mantenimiento el orden en Oriente Medio”, ha lamentado el presidente del país norteamericano, Donald Trump.

“Saqué a nuestros 50 soldados”, ha indicado en alusión al personal militar estadounidense que ha estado colaborando con las fuerzas kurdas. “Son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años”, ha sostenido al respecto.

Según indican varios analistas, la retirada militar de EE.UU. de Oriente Medio es lo que más enfurece al régimen israelí, cuyas autoridades han aseverado que Trump, cuyo mandato ha estado marcado por un mayor acercamiento de Washington y el régimen de Tel Aviv, al reducir o sacar todas las tropas estadounidenses de Oriente Medio impulsará la influencia regional de Irán.

El diario israelí Haaretz indicó el lunes en un informe que el anuncio de la Casa Blanca de sacar las tropas norteamericanas del norte de Siria “sorprendió por completo a altos funcionarios de las filas diplomáticas y de seguridad de Israel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario