El Ministerio taiwanés de Defensa informó el miércoles del ingreso, la misma jornada, de dos cazas chinos Su-30 y J-10 a la zona prohibida, en el suroeste de Taiwán, describiéndolo como una acción desestabilizadora.
Los aviones chinos, según reportó el periódico taiwanés Liberty Times, se acercaron a la referida área en el espacio aéreo de Taiwán, en al menos 24 ocasiones, entre las 7.07h y las 9.30h (hora local).
“Condenamos gravemente sus actos”, comunicó la Cartera taiwanesa mediante un comunicado, en el que también afirmó que Taipéi envió, por su parte, aviones para interceptar los cazas chinos. Hasta el momento, las autoridades chinas no se han pronunciado al respecto.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, incluidos los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China.
Entretanto, Pekín, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, ha realizado, en las últimas semanas, numerosos ejercicios a lo largo de su costa y cerca de la isla, lo que, conforme señalan muchos expertos, demuestra la determinación de China a defender la soberanía nacional y oponerse a la independencia de Taiwán.
Mientras tanto, Taiwán está realizando ejercicios militares a gran escala, unas maniobras en las que prueba el alcance y la precisión de sus misiles.
Las tiranteces ya de por sí tensas entre Taiwán y China se han agudizado por el apoyo militar y político que recibe la isla de parte de EE.UU. De hecho, pese a la negativa de Pekín, Washington ha aumentado los contactos diplomáticos con Taipéi e intensificado las cooperaciones militares con la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario