Buscar en este blog

sábado, 5 de septiembre de 2020

China ha cambiado la forma en que habla de Taiwán, reflejando las crecientes tensiones que podrían llevar a Estados Unidos a una guerra.


China ha aumentado su presión sobre Taiwán, utilizando una retórica dura y mostrando fuerza militar en torno a lo que considera una provincia separatista.

Taiwán no tiene la intención de reunirse con China continental y tiene sus propias capacidades militares extensas para defenderse.

Las crecientes tensiones a lo largo del Estrecho de Taiwán han generado temores de que puedan estallar los enfrentamientos, lo que podría llevar a Estados Unidos a un choque con China.

El futuro de Taiwán como estado democrático independiente es incierto. Los funcionarios chinos han declarado repetidamente la importancia de la isla para lo que el presidente Xi Jinping ha llamado "el gran rejuvenecimiento de la nación china" y no han ocultado su intención de absorber lo que ven como una provincia rebelde.

Las tensiones en todo el Estrecho de Taiwán son las más altas en décadas. Una rotunda victoria de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y su Partido Democrático Progresista en enero dejó en claro que la nación insular no tiene intención de unirse al continente.

Beijing no retrocede. En mayo, por primera vez en casi una década, el gobierno chino omitió la palabra "pacífico" antes de "reunificación" en su informe anual de prioridades políticas.

Además, China ha aumentado el tamaño y la frecuencia de sus incursiones de cazas y bombarderos en lo que se considera espacio aéreo taiwanés y recientemente realizó simulacros militares masivos con fuego real en todo Taiwán. El aumento de la actividad y la retórica más dura llevan a algunos a creer que se avecina un enfrentamiento.

Contra viento y marea


Históricamente, la brecha entre el Ejército Popular de Liberación de China y el ejército de Taiwán fue una de las razones por las que Taiwán pudo asegurar su independencia. La estrecha relación de Taiwán con Estados Unidos y otros países europeos significó que recibió algunas de las mejores armas y equipos disponibles.

Pero esa brecha se ha cerrado casi por completo. Según el Informe del Poder Militar de China 2020 del Pentágono , el esfuerzo masivo de modernización militar de China "ha erosionado o anulado muchas de las ventajas militares de las que Taiwán ha disfrutado históricamente".

El ascenso meteórico del ejército chino coincide con una disminución en las ventas de armamento de alta gama a Taiwán en casi todos los países de los que ha comprado armas. Estados Unidos es ahora el único país dispuesto a vender sistemas de armas completos a Taiwán, pero lo ha hecho a un ritmo más lento que en el pasado.

Esto ha agravado las ventajas decrecientes del ejército de Taiwán. Gran parte de su fuerza blindada está desactualizada y dos de sus cuatro submarinos son tan viejos que solo pueden usarse para entrenamiento. La falta de piezas de repuesto también impide que el ejército de Taiwán en su conjunto esté en pleno funcionamiento.



En contraste, China ahora tiene armamento moderno que incluye cazas furtivos, misiles hipersónicos, buques de guerra de misiles guiados, portaaviones, un nuevo conjunto de tanques y vehículos de combate blindados, y el arsenal de misiles terrestres más grande y diverso del mundo.

"Sobre el papel, la [República Popular China] tiene una ventaja clara y creciente, que podría tentar a Xi Jinping a hacer la apuesta estratégica suprema", dijo Ian Easton, investigador del Instituto Proyecto 2049 que escribió " La amenaza de invasión china: Defensa de Taiwán y estrategia estadounidense en Asia ", dijo a Insider en un correo electrónico.

Los números también están en contra de Taiwán. Según el Pentágono, China tiene alrededor de 412.000 soldados en servicio activo en sus teatros del este y sur, mientras que Taiwán tiene solo 88.000 soldados en servicio activo. China tiene más de 950 aviones en la región frente a los 430 de Taiwán, y los 257 buques de la armada de China superan en número a los 86 de Taiwán.

Esos números no incluyen a la milicia marítima de China , una fuerza de miles de embarcaciones civiles que se pueden usar para transportar soldados, equipo y posiblemente incluso aviones .

"En tiempo de guerra, el Ejército Popular de Liberación de China movilizará todo lo que China tiene en términos de envío", dijo Easton. "Fácilmente podría mover un ejército de millones".

Una defensa de puercoespín


Pero Taiwán no está perdido. Prepararse para defender la isla ha sido el único objetivo del ejército taiwanés durante más de 70 años, y se ha comparado con un puercoespín indigerible.

A pesar de la brecha tecnológica, Taiwán mantiene numerosos sistemas de armas capaces, como cazas F-16 y helicópteros artillados AH-64 Apache.

Taiwán también está modernizando sus fuerzas. Recientemente compró 66 cazas F-16V, tiene la intención de comprar hasta 108 tanques M1A2T Abrams y está en conversaciones para adquirir drones de reconocimiento avanzado muy necesarios.

Taiwán tiene un considerable arsenal de misiles que puede lanzar contra objetivos continentales, así como contra barcos chinos en el estrecho. La adición más reciente, Yun Feng , tiene un alcance de más de 1.000 kilómetros, lo que le permite atacar objetivos en las profundidades de China.


Taiwán también tiene ventajas geográficas. El viaje de aproximadamente 100 millas a través del estrecho tomaría alrededor de siete horas en barco, dejando una flota de transporte vulnerable a las minas, así como a los ataques de misiles y torpedos.

Solo alrededor del 10% de la costa de Taiwán es adecuada para desembarcos anfibios a gran escala, y su terreno montañoso dificulta la búsqueda de zonas de aterrizaje óptimas.

Pero lo más importante para la defensa de Taiwán es el apoyo que recibiría de Estados Unidos.

Aunque no está sujeto a un tratado formal de defensa mutua, la Ley de Relaciones de Taiwán exige que Estados Unidos "mantenga la capacidad" de "resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que pongan en peligro la seguridad o el sistema social o económico , de la gente de Taiwán ".

La sabiduría convencional ha sido durante mucho tiempo que Estados Unidos intervendría para ayudar a Taiwán, posiblemente incluso trayendo otros aliados para ayudar.

Un futuro incierto


Nadie puede decir definitivamente cómo se desarrollaría una invasión de Taiwán, y mucho menos quién ganaría. El Pentágono ha realizado numerosos juegos de guerra y simulaciones y casi siempre ha sido derrotado.

Pero los juegos de guerra pueden ser engañosos, ya que es imposible predecir todos los elementos de una operación tan grande. Además, ni China ni Taiwán han librado una guerra en décadas, por lo que cualquier análisis de sus capacidades se basa en conjeturas.

Pero hay una certeza: una lucha por Taiwán sería una de las más costosas en la historia militar. Seguramente resultaría en cientos de miles de bajas; la destrucción de cientos de barcos, tanques y aviones; y daños masivos a las ciudades de Taiwán.

"Para Beijing, Taiwán va a ser una batalla masiva, sangrienta y arriesgada", dijo Easton. "Los taiwaneses son muy duros y no quieren que su país se convierta en una prisión gigante al aire libre como Xinjiang".

Un escenario inmediato probable es que el Ejército Popular de Liberación comenzará a eliminar las islas periféricas de Taiwán, específicamente Kinmen Matsu y Penghu, lo que le permitirá ganar experiencia valiosa, tomar tierras estratégicas y evaluar la reacción del mundo.



Dados los costos relativamente bajos que China ha enfrentado por su aventurerismo en el Mar de China Meridional y su toma de posesión de Hong Kong, no es difícil imaginar una respuesta silenciosa a la acción incremental contra Taiwán, envalentonando aún más a China.

"En general, el [Partido Comunista Chino] ha demostrado en el último año que está dispuesto a aceptar una tremenda protesta internacional para afirmar el control sobre lo que ve como la 'China moderna'", dijo el Dr. Zack Cooper, investigador de American Enterprise. Institute, dijo a Insider.

"Si tuvieran que aceptar el aislamiento internacional durante algún tiempo pero obtuvieron a Taiwán a cambio, creo que aceptarían ese trato", agregó Cooper.

El liderazgo chino ordenó al ejército tener la capacidad de tomar Taiwán por la fuerza para el 2020. No se sabe si lo ha logrado, pero el ejército ha hecho tremendas mejoras y no muestra signos de detenerse.

"Xi Jinping ha dejado bastante claro que no está dispuesto a esperar para siempre", dijo Cooper. "Cada día que el ejército chino se vuelve más competente en sus capacidades, aumenta el riesgo de una confrontación importante. En algún momento, el Partido comunista chino se sentirá lo suficientemente seguro como para estar dispuesto a arriesgarlo".

https://www.businessinsider.com/chinas-military-buildup-attitude-toward-taiwan-raises-conflict-fears-2020-9?

No hay comentarios:

Publicar un comentario