“China espera que los países allende la región, incluido EEUU, respeten plenamente los deseos y expectativas de los Estados de la zona en lugar de crear tensiones y de buscar sacar provecho de ello”, dijo el miércoles el canciller chino, Wang Yi.
En declaraciones formuladas a través de videoconferencia en una sesión de la X Cumbre de Asia Oriental (CAO), Wang afirmó que EE.UU. está interviniendo directamente en las disputas marítimas y territoriales en el mar de la China Meridional y se está convirtiendo en el principal impulsor de la militarización en dichas aguas a favor de su propia agenda.
El jefe de la Diplomacia china denunció, en concreto, el refuerzo del despliegue militar de Washington en las referidas aguas, cuyo 90 % reclama Pekín, mientras Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunéi son otros países que reivindican partes de ese mar.
Wang reiteró, asimismo, la postura de China en defensa de “la paz y la estabilidad”, como “el mayor interés estratégico” del país en las aguas disputadas.
EE.UU. envía rutinariamente sus buques de guerra y aviones de combate al mar de la China Meridional, justificando este acto bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales.
Para el gigante asiático, EE.UU. militariza esas aguas para alinearse sistemáticamente con los rivales de China, a fin de tensar la situación y justificar su propia presencia militar ilegal en la región.
En denuncia de tales movimientos provocativos y violadores de su soberanía, China lanza de vez en cuando ejercicios militares en la región, en un alarde de fuerza frente a EE.UU.
A finales de agosto, el Ministerio de Defensa de China informó de las “medidas enérgicas” que había adoptado Pekín ante una situación “extremadamente grave” a raíz de las provocaciones de EEUU, y aseguró que “no va a bailar al son de EE.UU. ni va a dejar que este le tome el pelo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario