Tres compañías reclamaron ser los propietarios de la carga de combustible, incautada por EE.UU., bajo la premisa que pertenecía a Irán e iba a Venezuela.
El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el 14 de agosto que había incautado cuatro buques cisterna iraníes, con “aproximadamente 1116 millones de barriles de petróleo”, que se dirigían a Venezuela.
El martes, en una presentación ante el Tribunal del Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, la empresa internacional Mobin, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que era el propietario de la carga a bordo de los petroleros Bella y Bering.
Asimismo, la empresa Oman Fuel, registrada en el Reino Unido, aseguró que era dueña de la carga a bordo de los petroleros Pandi y Luna.
Por lo tanto, Mobin, Oman Fuel y Sohar Fuel “tienen derecho inmediato a la titularidad, posesión y control de las Propiedades Demandadas”, indica el expediente y precisa que la carga estaba destinada a Trinidad para su posterior venta en Perú y Colombia.
Esto, mientras los informes estadounidenses habían afirmado que los barcos incautados eran propiedad de Grecia.
Irán, desde un principio, dijo que ni los barcos en cuestión ni las banderas de los mismos eran iraníes y alertó que dicha confiscación era mera “propaganda vacía” para encubrir su “trágico fracaso” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esta explicación hace referencia a la reciente derrota de Washington en el Consejo de Seguridad, cuyos miembros rechazaron un borrador de resolución presentado por EE.UU. con el objetivo de prorrogar el embargo de armas a Irán, restricción, que, en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, debe expirar el próximo 18 de octubre.
Durante los últimos años, la Administración estadounidense, presidido por Donald Trump, ha impuesto fuertes sanciones al petróleo y otras industrias clave de Irán con miras a dejar sin divisas al país persa y llevarlo al colapso económico. Sin embargo, la República Islámica se ha mantenido fuerte y buscado nuevos mercados.
En este contexto, Teherán y Caracas han establecido una estrecha cooperación en el sector petrolero. En mayo, Irán envió cinco petroleros a Venezuela con combustible y, en junio, otro barco lleno de productos de primera necesidad para aperturar un supermercado.
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