“Con el país aún tan dividido como siempre, debemos tomar medidas para prepararnos para lo peor”, advirtieron los exgenerales del Ejército estadounidenses, Paul Eaton, Steven Anderson y Antonio Taguba en una columna publicada el viernes en el diario estadounidense The Washington Post.
En esta misma línea, los exmilitares de alto rango alertaron que como se acerca el primer aniversario de los disturbios en el Capitolio, están “cada vez más preocupados por las secuelas de las elecciones presidenciales de 2024 y el potencial de un caos letal dentro del Ejército, que pondría a todos los estadounidenses en grave riesgo”.
Avisaron que la próxima vez podría ser mucho más catastrófica si los miembros del Ejército se unen a los que quieren derrocar al Gobierno.
Los exjefes militares resaltaron que, en una elección disputada, algunos podrían seguir las órdenes del comandante en jefe legítimo mientras que otras unidades rebeldes podrían seguir al perdedor Donald Trump. No resulta descabellado decir que un colapso militar podría suponer la guerra civil.
Los tres exgenerales calificaron de “sorprendente y preocupante” la falta de preparación militar del Gobierno para las secuelas de las elecciones presidenciales del pasado enero. El exdirector del Centro Nacional Antiterrorista de EEUU, Christopher C. Miller, testificó que deliberadamente retuvo la protección militar del Capitolio antes del 6 de enero.
Además, instaron al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a actuar para reforzar la unidad de mando y a ordenar una revisión cívica inmediata para todos los miembros, uniformados y civiles.
El pasado 6 de enero, se produjo un asalto al edificio del Capitolio —ocurrido supuestamente durante el proceso de conteo de las elecciones del 3 de noviembre— por un grupo de manifestantes que arengados por Trump intentó impedir al Congreso ratificar al demócrata, Joe Biden, como el 46.º presidente de Estados Unidos. El suceso que se saldó con cinco muertos y varios heridos.
Tras el referido incidente, Trump fue acusado de incitar a la insurrección, al llamar a sus simpatizantes a revocar el resultado electoral bajo la premisa de “fraude generalizado” en las elecciones y se enfrentó a un impeachment (juicio político).
No hay comentarios:
Publicar un comentario