Mediante un documento emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la democracia al estilo estadounidense de una escena “meticulosamente configurada en las películas de Hollywood” en las que un grupo de personajes “adinerados” se compromete públicamente a ayudar a la gente, pero, en realidad, se ocupa de sus propios acuerdos “detrás de escena”.
La nota puso énfasis en el declive de la democracia en el país norteamericano, lo que se refleja no solo en el diseño del sistema y la estructura general, sino también en la forma en que se pone en práctica. “En lo que respecta a la democracia, EE.UU. no es un modelo a seguir”, destacó.
La Cartera china criticó la persistente política hostil norteamericana mantenida durante décadas contra Cuba y la aplicación de sanciones unilaterales que atentan contra las libertades y los derechos humanos del pueblo cubano.
“Durante más de 60 años, sin tener en cuenta las numerosas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, EE.UU. ha continuado con su bloqueo integral contra Cuba basado en sus políticas de embargo y leyes nacionales como la ley Torricelli (1992) y la ley Helms-Burton (1996)”, aseveró.
Según el Ministerio chino, el embargo económico y las sanciones financieras a Cuba son los “más prolongados y crueles de la historia moderna”, ya que han sido gravemente perjudiciales para el desarrollo económico y social de la isla, causando pérdidas directas de más de 100 mil millones de dólares a la economía cubana.
En el aludido documento también hay tres capítulos con varios hechos, cifras y opiniones de expertos y organismos internacionales sobre las fallas de la democracia estadounidense que, además, hace referencia a un artículo publicado en octubre por Daniel Drezner, profesor de la Universidad de Tufts, en que había subrayado que Washington utiliza las sanciones como solución para “casi todos los problemas de política exterior” del país.
“[El articulo] señala que las sanciones no solo son ineficaces, sino que también ejercen un peaje humanitario. EE.UU. se ha convertido en el EE.UU. de las sanciones”, indica el texto.
Pese a que, durante su campaña electoral, el presidente de EEUU, Joe Biden, prometió que eliminaría las sanciones impuestas por su predecesor, Donald Trump, a la isla, pero desde que llegara al poder, han seguido en vigor las 243 medidas coercitivas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.
Las autoridades de la isla precisan que las presiones de Washington a la mayor de las Antillas, durante seis décadas, ascienden, con tendencia al alza, a pérdidas de más de 147853 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario