El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha indicado este martes que, según informes, Estados Unidos tiene en Ucrania 26 laboratorios biológicos en los que se almacenan “virus peligrosos”.
“Estados Unidos, como la parte que mejor conoce los laboratorios, debe publicar información específica relevante lo antes posible, incluidos sobre los virus almacenados y las investigaciones que se han llevado a cabo” en estas entidades, ha recalcado durante una rueda de prensa.
Zhao ha denunciado que los programas biológicos militares de Estados Unidos en Ucrania son solo “la punta del iceberg”, ya que el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) “controla 336 laboratorios biológicos en 30 países”.
El portavoz chino ha aseverado que la comunidad internacional está cada vez más preocupada por el hecho de que EE.UU. ha sido el único país que ha bloqueado el establecimiento de un mecanismo de verificación de la Convención sobre las Armas Biológicas en los últimos 20 años.
“Una vez más, instamos a la parte estadounidense a proporcionar una aclaración completa de sus actividades biomilitares dentro y fuera de sus fronteras, y a aceptar la verificación multilateral”, ha agregado.
Estas declaraciones se producen después de que el Ministerio ruso de Defensa reveló documentaciones, según las cuales, Estados Unidos destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de los laboratorios biológicos en Ucrania.
En este contexto, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, indicó el domingo que los documentos muestran que Kiev ha estado desarrollando componentes de armas biológicas en los laboratorios cerca de la frontera rusa.
No obstante, cuando comenzó el operativo militar ruso, el Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, ordenó “la destrucción con carácter de emergencia, el 24 de febrero, de patógenos especialmente peligrosos” en laboratorios, para que no saliera a la luz la referida cooperación Washington-Kiev que viola la Convención sobre Armas Biológicas, según denunció Konashenkov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario