El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, modifica las reglas para compartir inteligencia con Ucrania en medio de la operación militar rusa.
La Casa Blanca modificó la semana pasada la guía existente para el Departamento de Defensa (el Pentágono) y las agencias de espionaje de EE.UU. sobre el envío de datos de inteligencia al Gobierno ucraniano, dijo un alto funcionario de la Administración de Biden citado por The Wall Street Journal (WSJ).
Tal y como explica la fuente, la medida tiene como objetivo zanjar los obstáculos burocráticos para el intercambio de información entre Estados Unidos y Ucrania, que desde el 24 de febrero es objeto de una incursión militar por parte de Rusia.
Ese cambio se produjo después de quejas de los legisladores demócratas y republicanos de que la Administración de Biden no estaba compartiendo datos de objetivos en tiempo real para que el Ejército ucrania pudiera responder a los ataques de Rusia.
EEUU teme infiltración rusa en datos de funcionarios ucranianos
Según denuncian los funcionarios estadounidenses citados por The Wall Street Journal, el retraso en el intercambio de información se debe al tiempo que lleva borrar los datos que muestran cómo los ha adquirido Estados Unidos.
De hecho, Washington teme que Moscú obtenga datos de los altos funcionarios y militares ucranianos; eso es una de razones por las cuales resulta imprescindible eliminar la información clasificada que puede resultar en la identificación de las fuentes informativas, puntualiza.
La noticia sale a la luz el mismo día en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció “promesas” incumplidas por parte de los países occidentales, incluyendo EEUU, para defender a Ucrania ante la operación militar rusa.
EEUU modificó reglas para brindar ayudas de inteligencia a Ucrania | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario