La controvertida estrategia ‘Covid cero’ por parte de las autoridades chinas ha llevado a que decenas de ciudades del país estén bajo confinamiento parcial o total ante un nuevo auge de casos de coronavirus. Sin embargo, la ciudad de Shanghái es la que más problemas ha tenido para frenar el rebrote de contagios y ha padecido los confinamientos más rigurosos. El principal puerto de China ahora sufre la peor ola de contagios desde que comenzó la pandemia y esto podría afectar el comercio mundial.
Shanghái es un centro financiero global y uno de los puertos de mercancías más importante del comercio internacional. Solo en 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de toda China. A través de este puerto pasa el 27% de las exportaciones del gigante asiático y es el que más contenedores manipula a nivel mundial.Los procesos de carga y descarga en el puerto son demorados y así la cadena de suministro y comercio se ve afectada. América Latina no escapará a este problema. Pero por más presión internacional que haya o por muy importante que sea Shanghái para el comercio mundial, China está optando por atender a sus ciudadanos, hacer frente a la pandemia y garantizar salud a los residentes de la urbe.
Pero las autoridades chinas también han sido criticadas por las restricciones impuestas y por su polémica estrategia de "tolerancia cero" contra el Covid-19. Una balanza difícil de equilibrar: atender a 25 millones de habitantes expuestos al coronavirus o ayudar en la recuperación de la economía mundial. Una decisión poco fácil de tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario