Buscar en este blog

lunes, 16 de mayo de 2022

El FMI eleva la ponderación del yuan chino en la canasta de divisas de LOS DEG



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la ponderación del yuan chino, también conocido como renminbi, en la canasta de divisas del Derecho Especial de Giro (DEG), según un comunicado de prensa el sábado.

En su última revisión de valoración de DEG completada el miércoles, la organización elevó la ponderación del yuan a 12.28 por ciento desde 10.92 por ciento y la ponderación del dólar estadounidense de 41.73 por ciento a 43.38 por ciento. Las otras tres monedas de la canasta, el euro, el yen japonés y la libra esterlina, vieron reducidas sus ponderaciones.

El DEG es un activo de reserva internacional para complementar las reservas oficiales de los países miembros del FMI. La actualización mantuvo la ponderación del yuan en el tercer lugar en la canasta de DEG después del dólar estadounidense y la libra esterlina.





"Los directores reconocieron ampliamente el progreso realizado en las reformas del mercado financiero en China, al tiempo que pidieron esfuerzos adicionales para abrir y profundizar aún más el mercado de renminbi en tierra", se lee en el comunicado.

El aumento en el peso del renminbi refleja la creciente participación de mercado de China en las exportaciones de bienes y servicios y también muestra la posición y la resistencia de China en la cadena de suministro global bajo los impactos de la pandemia, dijo Guan Tao, economista jefe global de Bank of China Securities, informó el domingo la Televisión Central de China.

También es un resultado positivo de los esfuerzos de China en la reforma financiera y la apertura, y la promoción de la internacionalización del renminbi, dijo, señalando que el renminbi ha sido la quinta moneda de reserva más grande y la octava moneda de transacción de divisas más grande del mundo.

El aumento en el peso del renminbi en DEG ayudará a China a promover la reforma y la apertura en el sector financiero, facilitará la inversión de los inversores extranjeros en China y mejorará aún más la transparencia de las políticas y los datos, dijo Guan.

Los directores del FMI coincidieron en que ni la pandemia de COVID-19 ni los avances en fintech han tenido un impacto importante en el papel relativo de las monedas en la canasta de DEG hasta el momento. Pidieron un monitoreo continuo de las implicaciones para el marco de valoración de deG de fintech y otros desarrollos, incluida la posible fragmentación económica y financiera y la alta inflación.

Teniendo lugar aproximadamente un año después de lo previsto, ya que el Fondo priorizó el trabajo relacionado con la epidemia de COVID-19, la revisión a cinco años es la primera desde que el yuan se unió a la canasta de divisas en 2016.

Según el FMI, el cambio entrará en vigor el 1 de agosto y la próxima revisión está fijada para 2027.

Al abordar la revisión de la valoración de los DEG el domingo, el banco central de China dijo que el país continuará promoviendo la reforma y apertura del mercado financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario