Medios locales recogen que España está considerando la compra de los Kaan.
Las relaciones militares entre Turquía y España no dejan de estrecharse, mientras el Gobierno trata de marcar distancia con Estados Unidos ante el rearme de Europa. En los últimos días han crecido los rumores en los medios turcos y portales especializados en asuntos bélicos de que España está considerando comprar los nuevos cazas de quinta generación TAI Kaan, previstos para su entrada en servicio a partir de 2030.Estas especulaciones han ganado fuerza desde que el Gobierno anunciara en agosto que España no comprará los F-35 Lightning II de Lockheed Martin. Los cazas de quinta generación estadounidenses son los más avanzados de Occidente y el modelo F-35B es el único en el mercado europeo capaz de aterrizar y despegar en portaeronaves como el buque Juan Carlos I, navío insignia de la Armada. Sin ellos, las capacidades aeronavales se verán mermadas y la mayor parte de la flota de aviones de combate dependerá de un único modelo: el Eurofighter Typhoon.
Relaciones hispano-turcas
Como aliados de la OTAN, tanto Ankara como Madrid comparten doctrinas militares, aunque la industria armamentística turca ha mantenido una gran independencia a lo largo de su historia. En los últimos años, sus desarrollos han ganado notoriedad debido a las implementaciones de drones y misiles utilizados en diferentes operaciones en Oriente Medio y Europa del Este.
En la Feria de Defensa, Feindef, organizada en mayo en Madrid, este diario pudo ser testigo del despliegue protagonista que tuvo la industria armamentística turca. El país otomano lleva tiempo tratando de conseguir mejores contratos bélicos con España ahora que el rearme está aumentando las inyecciones en la industria de defensa. Justo en Feindef el Gobierno firmó el acuerdo para comprar los aviones Hurjet, pensados para servir como aeronaves de adiestramiento que sustituyan a los vetustos F-5.
La prensa turca ha visto estos movimientos como un síntoma de, por un lado, el interés del país euroasiático por España y, por otro lado, de posibles intenciones del Gobierno por adquirir los cazas Kaan. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa para confirmar la noticia sin obtener respuesta hasta este momento.
Transición hasta el FCAS
El avión de combate Kaan está llamado a ser el próximo caza de quinta generación del mercado y el segundo de un país europeo después de Rusia. Los actuales modelos que se encuentran entre los aliados de la OTAN son el sueco Saab Gripen, el francés Dassault Rafale y el modelo internacional Typhoon, desarrollado por Alemania, España, Italia y Reino Unido.
Todas estas aeronaves son considerados modelos de cuarta generación avanzada, menores a los F-35 estadounidenses, los Su-57 rusos o los J-20 chinos, aunque competentes para los conflictos actuales. El desembarco de los drones en la guerra moderna a través del conflicto ucraniano y las contiendas en Oriente Medio han acelerado los planes de producción de diferentes modelos de aeronaves de combate.
En este nuevo escenario se encuentra el TAI Kaan turco.
El Kaan, cuyos primeros vuelos de prueba ya están en marcha, quiere ser un caza de superioridad aérea que sustituya a los F-16 de Turquía. Este tipo de aeronaves están pensadas para eliminar a otros oponentes en combates aéreos más que en realizar operaciones de bombardeo a tierra. Para España, su compra serviría como un modelo complementario a los actuales Eurofighter que dispone el Ejército del Aire y el Espacio. Daría tiempo hasta que el nuevo avión de sexta generación estuviese listo: el FCAS.
Turquía reforzaría con este hipotético trato su posición en Europa ahora que ha conseguido cerrar un acuerdo para comprar un lote de Typhoon con los que fortalecer su fuerza aérea. El Viejo Continente está buscando nuevos contratistas fuera de la UE que aumenten la independencia de Estados Unidos. Países como Polonia, que tiene el mayor desembolso relativo de la OTAN en defensa, están adquiriendo armamento de Corea del Sur como complemento de su industria militar. España, según los medios turcos, podría empezar a hacer lo mismo más allá del perímetro de la Unión Europea con la industria otomana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario