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domingo, 21 de septiembre de 2025

El Congreso de EEUU busca “desbloquear” el software del F-35 para evitar la dependencia de Lockheed

El Congreso de Estados Unidos avanza con una iniciativa para transformar la arquitectura de software del avión de combate F-35, con el objetivo de reducir la dependencia de Lockheed Martin y promover una mayor flexibilidad y competitividad en el desarrollo de sistemas de misión.

La propuesta está incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2025 (NDAA), que incluye una disposición específica para establecer un entorno de sistemas de misión abiertos controlado por el gobierno de EEUU, lo que permite actualizaciones más ágiles y la participación de múltiples proveedores.

Este cambio busca reestructurar el software del F-35 basándose en interfaces abiertas y estándares comunes, lo que permite actualizaciones inmediatas con una integración mínima, sin necesidad de una recertificación completa por parte de Lockheed Martin. La nueva arquitectura será controlada por el gobierno estadounidense, no por el contratista principal, lo que otorga al Pentágono una mayor autonomía. Se espera que el sistema admita actualizaciones rápidas de procesadores, conectividad Ethernet en la cabina y utilice técnicas modernas de software comercial para aplicaciones de alto rendimiento y baja latencia.

La propuesta también busca garantizar la portabilidad de aplicaciones de software entre el F-35, el F-22 y las futuras plataformas de sexta generación del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), incluyendo el caza tripulado y sus drones Collaborative Combat Aircraft (CCA). Este enfoque refleja la transición del Pentágono hacia «sistemas de misión abiertos», en los que las futuras aeronaves comparten redes troncales digitales y pueden intercambiar aplicaciones con mayor fluidez, similar al funcionamiento de los teléfonos inteligentes.

Aunque Lockheed Martin sigue siendo el contratista principal e integrador de sistemas del F-35, el Congreso ha expresado su frustración por la lentitud y los altos costes de las actualizaciones bajo el actual modelo propietario. Subcontratistas como Northrop Grumman y BAE Systems proporcionan componentes esenciales, pero el control de Lockheed sobre todo el Programa de Vuelo Operacional le ha otorgado un cuasi monopolio en la integración.



Al exigir una arquitectura abierta, los legisladores intentan, en efecto, «desbloquear» el software del avión, permitiendo que más empresas, incluidas las más pequeñas, compitan para proporcionar aplicaciones de misión, rompiendo así el control exclusivo de Lockheed sobre las actualizaciones y otorgando al Pentágono un mayor control sobre costes y plazos.

Sin embargo, la seguridad sigue siendo una preocupación central. El software y los sistemas de misión del F-35 son altamente clasificados, y los clientes de exportación tienen prohibido modificarlos o integrar armas no aprobadas. Abrir la arquitectura genera nuevos riesgos, pero sus defensores argumentan que las ventajas superan las desventajas: actualizaciones más rápidas, un avión más ágil y la capacidad de seguir el ritmo de los adversarios.

Este debate llega en un momento crucial, ya que el F-35 se encuentra en su ciclo de actualización más significativo en años. El paquete de Actualización Tecnológica 3 (TR-3) ha causado importantes retrasos en las entregas, pero también mejora drásticamente la capacidad de procesamiento a bordo. El Congreso busca garantizar que las futuras actualizaciones sean más rápidas, económicas y menos dependientes de una sola empresa.

El Congreso de EE.UU. busca “desbloquear” el software del F-35 para evitar la dependencia de Lockheed. – Galaxia Militar

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