Lo que necesita saber: El Lockheed Martin X-44 MANTA (Multi-Axis No Tail Aircraft) fue un diseño conceptual desarrollado en asociación con la NASA a partir de 1999. El avión de ala delta, que carecía de una cola tradicional, tenía como objetivo mejorar las capacidades de sigilo y maniobrabilidad utilizando el control del vector de empuje.
-Impulsado por motores gemelos Pratt & Whitney, se concibió para alcanzar velocidades de hasta 1,500 mph y transportar una variedad de armas, incluidos misiles y un cañón de 20 mm. Aunque prometía un mayor alcance y sigilo que el F-22 Raptor, el X-44 nunca se construyó, probablemente debido a los altos costos y las capacidades superpuestas con programas existentes como el F-22 y el F-35.-Los elementos de su diseño pueden haber influido en el programa Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea, destacando un cambio hacia tecnologías avanzadas como hipersónicos y sistemas no tripulados.
X-44 MANTA: el caza furtivo que podría haber sido
Ha sido descrito como un "avión principal de ala delta estirado" por los escritores de Military Factory. Sus orígenes conceptuales se remontan a 1999, cuando Lockheed Martin y la NASA se asociaron para crear una máquina voladora de próxima generación. Específicamente, Lockheed y la NASA estaban tratando de crear el avión X-44 Multi-Axis No Tail (MANTA). Con el aspecto de un F-22A Raptor más elegante, el X-44 era un avión en forma de delta sin cola. Estaba destinado a vuelos de muy baja visibilidad y, si se hubiera construido y desplegado, probablemente habría sido el avión más sigiloso jamás fabricado.
Lockheed estaba tratando de desarrollar un caza con control de vector de empuje. Esta es una forma elegante de decir que Lockheed estaba tratando de construir un caza que pudiera maniobrar tan agresivamente en una pelea de perros que pudiera acabar con su rival. Impulsado por los motores turbofan de Pratt & Whitney, el X-44 habría disfrutado de 35,000 libras de empuje. Además, el avión estaba destinado a alcanzar velocidades de aproximadamente 1,500 millas por hora.
El X-44 habría llevado una poderosa variedad de armas. Tenía un solo cañón interno de 20 mm. El pájaro podía disparar dos misiles AIM-9 sidewinder. Podía transportar hasta seis misiles AIM-120 AMRAAM. El avión de guerra podría equiparse con dos municiones directas conjuntas GBU-32 (JDAM) de 1,000 libras, que podrían usarse para golpear objetivos en tierra.
Además de eso, podría viajar más lejos que los aviones de combate anteriores.
El X-44 tenía un mayor alcance que el F-22
Un alcance mayor que el F-22, mejores capacidades de sigilo y un impresionante arsenal de armas, ¿por qué nunca se construyó este programa?
El hecho es que el X-44 se está construyendo, aunque en una forma ligeramente diferente. Es probable que el X-44 inspirara en gran medida el concepto del avión de combate de sexta generación Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea. Pero la Fuerza Aérea tiene algunos problemas reales, ya que ha estado desarrollando y desplegando aviones de combate altamente complejos y costosos que pueden haber disminuido el valor estratégico para la marina.

Por ejemplo, los aviones de combate de quinta generación, el F-22A Raptor y el F-35 Lightning II, aún no han pasado su mejor momento. Incluso el F-22, que Washington terminó erróneamente en 2009, todavía se considera el mayor caza de superioridad aérea en los cielos hostiles de hoy. A pesar de esto, hasta hace un año, la Fuerza Aérea estaba considerando seriamente retirar las primeras unidades de su limitada flota de F-22.
Del mismo modo, el F-35 es realmente un trabajo en progreso.
Debido a que los enemigos de Estados Unidos siempre se están adaptando, el F-35 siempre se está actualizando. Debido a esto, el avión de combate es más duradero hoy en día y ha sido adoptado por docenas de países aliados. Sin embargo, los días del F-35 están claramente contados, ya que la Fuerza Aérea ahora está desarrollando su reemplazo.
Pero si los aviones de combate de quinta generación son los sistemas más avanzados del mercado en este momento y aún así los militares están buscando reemplazarlos con un avión de combate de sexta generación (el NGAD).
Aquí es donde el Pentágono debería invertir
El X-44 era un avión fenomenal. Si el Pentágono se lo hubiera tomado en serio y hubiera comprado el avión, trayendo al mundo real, quién sabe cuánto mejor estaría el país.
Al mismo tiempo, el ejército de los EEUU invirtió mucho en los programas F-22 y F-35. Si bien el X-44 puede haber tenido mayor sigilo y alcance que el F-22, el hecho es que el X-44 probablemente habría sido muy costoso, su mantenimiento oneroso, todo por un modesto aumento en las capacidades.
Una preocupación mayor debería ser que la Fuerza Aérea esté construyendo cualquier sistema de sexta generación. Después de todo, los aviones de sexta generación son solo una mejora nominal o leve de los aviones de quinta generación. Además, los sistemas anti-acceso / denegación de área (A2 / AD) y otros sistemas como la red A2 / AD) están haciendo que un avión de combate de sexta generación parezca una extravagancia. Y hay nuevas formas de detectar incluso los aviones más sigilosos de la actualidad, lo que significa que los cazas estadounidenses pueden ser rastreados por el radar chino de penetración sigilosa.
La Fuerza Aérea debería invertir más seriamente en sus aviones hipersónicos, sus misiles hipersónicos, armas de energía dirigida (DEW) y sistemas no tripulados. A pesar de lo genial que era el X-44, no había nada que justificara el gasto.

Además, el X-44 representa un pasado pasado; una época en la que el sigilo era supremo. Ahora tenemos una necesidad diferente. Claro, el sigilo es importante. Pero ser capaz de correr y/o superar al enemigo es aún más importante.
Es por eso que la Fuerza Aérea debe centrarse en su programa hipersónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario