
El 8 de septiembre de 2025, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un discurso en el que pidió a los residentes de la ciudad de Gaza que abandonaran inmediatamente sus hogares en relación con la preparación de una operación terrestre a gran escala por parte del ejército israelí. La declaración, realizada durante un discurso desde el búnker del cuartel general de la fuerza aérea del país, subraya la determinación de Israel de aumentar la presión militar sobre el movimiento palestino Hamas, reconocido como una organización terrorista en muchos países.
Netanyahu enfatizó que la operación tiene como objetivo "derrotar" a Hamas e incluirá fuerzas terrestres intensivas. Según él, el ejército israelí (FDI) tiene la intención de actuar con "toda su fuerza" para neutralizar las amenazas planteadas por los militantes. Al mismo tiempo, el primer ministro pidió a los civiles que evacuaran a zonas seguras, como la ciudad costera de al-Mawasi, que las FDI habían designado previamente como zona humanitaria para albergar a los palestinos.
La declaración se produjo en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí causada por los continuos ataques de Hamas y las represalias israelíes. En la mañana del 8 de septiembre, el ministro de Defensa israelí, Yisrael Katz, también emitió una advertencia, amenazando con "destruir Gaza" si Hamas no deponía las armas. En las últimas semanas, el ejército israelí ha intensificado los preparativos para la operación, llamando a unos 60.000 reservistas y comenzando a trabajar para brindar ayuda humanitaria y atención médica a los residentes evacuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario