
El Pentágono desplegará diez aviones de combate F-35 de quinta generación en una base aérea en Puerto Rico para realizar operaciones contra los cárteles de la droga en el sur del Caribe, dijeron a Reuters el 5 de septiembre de 2025 dos fuentes familiarizadas con la situación. Según ellos, los aviones llegarán a fines de la próxima semana y se utilizarán como parte de una campaña para contrarrestar a las "organizaciones narcoterroristas".
El despliegue del F-35 es parte de la estrategia de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tomar medidas enérgicas contra los grupos que, según afirma, suministran drogas a Estados Unidos. En las últimas semanas, Estados Unidos ha aumentado significativamente su presencia militar en el Caribe, enviando siete buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y más de 4.500 marineros e infantes de marina a la región. Además, la 22ª Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos está realizando ejercicios de desembarco en el sur de Puerto Rico, lo cual es confirmado por imágenes satelitales.
Fuentes de Reuters señalan que los F-35, equipados con sistemas avanzados de reconocimiento y armas de alta precisión, se utilizarán para monitorear e interceptar operaciones de cárteles de la droga, así como para apoyar misiones marítimas y terrestres. La medida sigue a un incidente reciente en el que un UAV estadounidense MQ-9 Reaper, visto en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, estuvo involucrado en la destrucción de un barco vinculado a Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario