
El Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia dijo que en la noche del 9 al 10 de septiembre, "parte de los vehículos aéreos no tripulados perdidos fueron destruidos en su territorio". El departamento también informó que habían advertido oportunamente a Polonia y Lituania sobre el acercamiento de "aviones desconocidos" a sus fronteras.
Según el comunicado del Ministerio de Defensa, las fuerzas de defensa aérea bielorrusas respondieron rápidamente a la detección de vehículos aéreos no tripulados, algunos de los cuales fueron neutralizados. No se especifican detalles sobre el número y el origen de los drones. Las autoridades bielorrusas destacaron que habían tomado medidas para prevenir posibles incidentes y notificado a los países vecinos de conformidad con los protocolos internacionales.
El incidente se produjo en medio de informes de una violación del espacio aéreo polaco, donde, según el primer ministro Donald Tusk, se registró la penetración de 19 drones, presumiblemente de origen ruso, de los cuales cuatro fueron derribados. La parte polaca también indicó que una parte significativa de los vehículos aéreos no tripulados volaron desde el territorio de Bielorrusia. A su vez, el Ministerio de Defensa ruso declaró anteriormente que no se planearon ataques contra Polonia y que el objetivo de los ataques nocturnos fueron las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania.
Polonia solicitó consultas con la OTAN sobre el artículo 4, y la parte bielorrusa expresó su disposición al diálogo para aclarar las circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario