Buscar en este blog

miércoles, 10 de septiembre de 2025

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa niega planes para atacar Polonia




El Ministerio de Defensa ruso negó la información sobre ataques deliberados en el territorio de Polonia, comentando el incidente con la violación del espacio aéreo del país por drones en la noche del 10 de septiembre. El departamento dijo que las tropas rusas infligieron un golpe masivo a las empresas del complejo militar-industrial (MIC) de Ucrania, ubicado en las regiones de Ivano-Frankivsk, Khmelnytsky, Zhytomyr, así como en Vinnytsia y Lviv.

Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el ataque se llevó a cabo utilizando armas de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados (UAV), cuyo propósito eran objetos relacionados con la producción y reparación de equipos blindados y de aviación.

"No se planearon objetivos de destrucción en el territorio de Polonia. El alcance máximo de vuelo de los vehículos aéreos no tripulados rusos utilizados en el ataque, que supuestamente cruzaron la frontera con Polonia, no supera los 700 km", subrayó el departamento.

En respuesta a las acusaciones de la parte polaca, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa propuso celebrar consultas con el ejército polaco para aclarar las circunstancias del incidente. Anteriormente, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que 19 drones habían penetrado en el espacio aéreo del país, cuatro de los cuales fueron derribados, y los calificó de rusos. Como resultado de la caída de los restos de uno de los vehículos aéreos no tripulados en el pueblo de Mniszków, una casa privada resultó dañada, no hubo víctimas.

Polonia ha solicitado consultas con la OTAN en virtud del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, y una fuente de la alianza dijo a Reuters que el incidente no está clasificado como un ataque. Se espera que las discusiones adicionales entre las partes ayuden a establecer las causas y circunstancias del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario