
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al incidente con la violación del espacio aéreo polaco por parte de drones, presumiblemente de origen ruso, publicando un mensaje en Truth Social:
"¿Qué pasa con Rusia violando el espacio aéreo polaco con drones? ¡Aquí empezamos!"
El comentario de Trump, especialmente el final, está abierto a interpretación, lo que provocó discusiones en los medios y las redes sociales sobre las posibles intenciones de Estados Unidos en respuesta al incidente.
El Ministerio de Defensa ruso, a su vez, declaró que "no se planearon objetivos de destrucción en el territorio de Polonia". El departamento aclaró que el alcance máximo de vuelo de los vehículos aéreos no tripulados utilizados en el ataque nocturno no supera los 700 km, lo que, según ellos, excluye la posibilidad de una violación deliberada del espacio aéreo polaco. El ejército ruso enfatizó que los ataques estaban dirigidos exclusivamente a las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania en las regiones de Ivano-Frankivsk, Khmelnytsky, Zhytomyr, así como en Vinnytsia y Lviv.
Anteriormente, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que en la noche del 9 al 10 de septiembre, 19 drones ingresaron al espacio aéreo del país, de los cuales cuatro fueron derribados por cazas polacos y de la OTAN. Según él, una parte significativa del UAV voló desde el territorio de Bielorrusia. Polonia solicitó consultas con la OTAN sobre el Artículo 4, y los sistemas Patriot alemanes en Rzeszow participaron en el seguimiento de objetivos. Los restos de uno de los drones dañaron una casa privada en el pueblo de Mniszków, no hubo víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario