
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que en la noche del 9 al 10 de septiembre, el ejército polaco registró la invasión de 19 vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el espacio aéreo del país, una parte significativa de los cuales, según él, voló desde el territorio de Bielorrusia. Lo anunció durante un discurso en el parlamento polaco, citado por la BBC.
Tusk aclaró que tres o cuatro drones fueron derribados por cazas polacos y de la OTAN levantados para eliminar la amenaza. El último dron fue neutralizado a las 06:45 hora local. Al mismo tiempo, el periódico polaco Rzeczpospolita informó que el número total de drones podría llegar a 23, y los cazas F-35 holandeses participaron activamente en la operación para interceptarlos.
En las redes sociales circulan fotos de los supuestos restos de uno de los drones caídos en el pueblo de Mniszków, así como un video que captura el momento en que el UAV fue derribado. Como resultado del incidente, los restos del dron dañaron una casa privada, pero no hubo víctimas.
La presidenta polaca, Karol Nawrocki, y el primer ministro, Donald Tusk, han decidido activar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé consultas con los aliados de la OTAN en caso de amenaza a la seguridad de uno de los países miembros. Polonia ya ha notificado a la Alianza, y se espera que las conversaciones comiencen pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario