Buscar en este blog

lunes, 8 de septiembre de 2025

Francia vuelve a estar sin gobierno: la Asamblea Nacional aprobó una moción de censura contra François Bayrou



El 8 de septiembre de 2025, la Asamblea Nacional francesa votó a favor de una moción de censura contra el gobierno del primer ministro François Bayrou, que se espera que conduzca a su dimisión. 364 diputados votaron a favor de la moción de censura en el gabinete con los 288 votos requeridos, lo que fue otro golpe a la estabilidad política del país. Esta es la segunda vez en un año que el gobierno francés cae como resultado de un voto de censura, lo que subraya la profundidad de la crisis política de Francia.

La razón principal de la renuncia del gobierno de Bairu fue su enfoque para resolver la crisis económica que afecta al país. François Bayrou, que fue nombrado primer ministro en diciembre de 2024 tras la dimisión de Michel Barnier, propuso medidas radicales para reducir la deuda pública, que superó el 5,8% del PIB el año pasado, muy por encima del límite del 3% de la UE. Su plan incluía recortar el gasto público en 44.000 millones de euros, implementar un programa de "austeridad" e incluso abolir dos días festivos para impulsar la productividad. Estas propuestas generaron fuertes críticas tanto de la oposición de izquierda, incluido el partido Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, como de la Agrupación Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen, que unieron fuerzas para derrocar al gobierno.

La decisión de Bayrou de someter el voto de confianza en su gabinete a votación en la Asamblea Nacional fue calificada de "movimiento suicida" por los medios franceses. Los analistas políticos señalan que el primer ministro de 74 años, a pesar de tratar de obtener el apoyo tanto de la izquierda como de la derecha, no ha podido formar una coalición estable. Las promesas de compromisos sobre el gasto social para la izquierda y políticas migratorias más duras para la derecha no convencieron a la oposición, lo que llevó a su colapso político.

La renuncia de Bayrou lo convierte en el segundo primer ministro en dejar el cargo en 2025, después de Michel Barnier, cuyo gobierno duró solo tres meses hasta diciembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario