Buscar en este blog

miércoles, 10 de septiembre de 2025

La OTAN no considera la invasión de Polonia con drones como un acto de ataque



Una fuente de la OTAN, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que la Alianza del Atlántico Norte no considera el incidente con la invasión del espacio aéreo polaco por vehículos aéreos no tripulados (UAV) rusos como un acto de ataque. La declaración se produjo después de un ataque nocturno en el que, según el primer ministro polaco, Donald Tusk, 19 drones ingresaron al país, cuatro de los cuales fueron derribados.

A pesar de la gravedad del incidente, una fuente de la OTAN subrayó que la evaluación actual no califica el incidente como una agresión directa que requiera la activación del artículo 5 del Tratado. Sin embargo, la Alianza apoya la solicitud de Polonia de consultas del Artículo 4 para discutir la amenaza y coordinar acciones adicionales.



En la noche del 9 al 10 de septiembre, el ejército polaco cerró los aeropuertos de Lublin y Rzeszow-Jasionka, utilizó aviones de combate y sistemas de defensa aérea para interceptar drones. Los restos de uno de los vehículos aéreos no tripulados derribados dañaron una casa privada en el pueblo de Mniszków, pero no hubo víctimas. Tusk calificó el incidente como una provocación y confirmó que Polonia ya había notificado a la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario