Buscar en este blog

jueves, 1 de septiembre de 2016

Trump defiende polémico muro fronterizo y México rechaza pagarlo

El candidato presidencial estadounidense, Donald Trump (dcha.), ofrece una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, 31 de agosto de 2016.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, recalca en México que no da marcha atrás en su intención de levantar un muro entre ambos países.

"Queremos tener una frontera segura y defendemos que se pueda construir una barrera para frenar el tráfico de armas, drogas y personas", afirmó el miércoles en una rueda de prensa conjunta con el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, quien recibió al candidato estadounidense en la residencia presidencial de Los Pinos.

Trump, que visitó México por invitación de Peña Nieto tanto a él como a su rival demócrata, Hillary Clinton, insistió en defender el derecho de EE.UU. de construir un muro fronterizo como prometió en su campaña electoral, si bien, dijo que no había abordado con el mandatario mexicano el delicado tema de quién iba a pagar la construcción de barrera. “Eso se hablará en una fecha posterior“, indicó.

Queremos tener una frontera segura y defendemos que se pueda construir una barrera para frenar el tráfico de armas, drogas y personas", afirmó el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

"Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo (...) La inmigración ilegal es un problema para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros", aseveró Trump.

Por su parte, el mandatario mexicano aseguró que, en su encuentro con Trump, le había recordado que su país no pagará un muro fronterizo que construya EE.UU.

"Al inicio de la conversación con Trump dejé claro que México no pagará por el muro", escribió en su cuenta de la red social Twitter Peña Niet, si bien no mencionó el supuesto muro en su mensaje ante la prensa posterior al encuentro.



El magnate norteamericano consideró prioritario poner “un alto” a la migración ilegal, desmantelar los carteles de la droga, mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues tiene 22 años y ”debe actualizarse para que refleje la realidad actual”.

También insistió en sus críticas al TLCAN y destacó que este pacto debe revisarse y catalizar el comercio en beneficio mutuo y no como hasta ahora que, agregó, ha beneficiado más a México que a Estados Unidos.

Peña Nieto ha sido muy criticado por diversos sectores mexicanos por invitar a Trump, quien ha propuesto construir un muro en la frontera para contener a los "criminales" y "violadores", como considera a los inmigrantes mexicanos en EE.UU.

Sin embargo, el candidato a los comicios presidenciales del próximo noviembre en EE.UU. no ha accedido a ofrecer disculpas por sus declaraciones incendiarias y se ha limitado a decir que “no hay nada de que disculparse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario