Buscar en este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rusia y la OTAN miden sus fuerzas en los Balcanes

El Ejército ruso emprenderá este miércoles maniobras militares conjuntas en Serbia, mientras que las Fuerzas de la Alianza Atlántica llevan a cabo las suyas en Montenegro desde el pasado lunes.



En medio de la creciente tensión entre Occidente y Moscú, la OTAN se halla involucrada desde este lunes en maniobras militares de emergencia en Montenegro, mientras que esta semana tropas de Rusia participarán paralelamente en unos ejercicios en Serbia, país vecino de la península balcánica, informa CBS News.

Las maniobras de la Alianza Atlántica en Montenegro durarán cinco días y contarán con la participación de unos 680 militares de siete países miembros de la OTAN, así como de diez naciones asociadas. Por su parte, los ejercicios armados en Serbia, bautizados como 'La Hermandad Eslava 2016', darán comienzo este miércoles y durante 13 días contarán con la participación de 150 paracaidistas del Ejército ruso, 50 miembros de su Fuerza Aérea y 3 aviones de transporte, además de un número sin concretar de tropas serbias y bielorrusas, según lo anunció el Ministerio ruso de Defensa.



Belgrado y Podgorica han sido tradicionalmente aliados de Moscú hasta la separación e independencia de Montenegro en el año 2006. Desde entonces, el Gobierno montenegrino ha buscado adaptarse a las políticas pro occidentales, siendo invitado por la OTAN para que se una a la alianza, lo que no ha gustado a Moscú ni a Belgrado.

El pasado 17 de octubre, el primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic, prometió finalizar el proceso de negociaciones sobre el ingreso a la UE y anunció la adhesión a la OTAN en los próximos meses. Por su parte, Serbia no planea entrar en el mismo pacto militar pese a tratarse de un país asociado de la Alianza Atlántica, según lo afirmó el embajador serbio en Rusia, Slavenko Terzic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario