China infligió dos potentes 'golpes' en las posiciones del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. En primer lugar, Pekín sacó al mercado el pasado marzo sus futuros de crudo, denominados en la moneda china, el yuan. La Bolsa Internacional del Comercio Energético de Shanghái eligió septiembre como el mes para empezar a entregar el petróleo.
A pesar del escepticismo de muchos analistas, en solo seis meses la proporción de transacciones en yuanes se ha incrementado significativamente. Los expertos no dudan de que el interés de los comerciantes en comprar oro negro con la divisa china no hará otra cosa que aumentar.
Según señala el analista económico Rory Hall en su artículo para el portal The Daily Coin, los primeros contratos de futuros del petróleo, realizados sin el uso del dólar, "tienen el potencial de cambiar el comercio mundial". Además, China y Rusia tienen un sistema bancario y financiero "cada vez más interconectado" lo que hace que la situación sea aún más "peligrosa" para "el estatus del dólar como 'moneda de reserva mundial'", enfatiza Hall.
Sacar de EE.UU., invertir en China
El segundo 'golpe' chino fue inesperado para la mayoría de los observadores. Los analistas de Goldman Sachs han encontrado que en los últimos meses se ha acelerado dramáticamente el flujo de inversiones extranjeras de bonos gubernamentales de EE.UU. hacia los valores chinos, denominados en yuanes. Esta tendencia se intensificará ya que el Consejo de Estado de China decidió introducir incentivos fiscales para los compradores de bonos estatales.
De acuerdo con estimaciones de Goldman Sachs, en los próximos cinco años, los inversores extranjeros invertirán en valores chinos unos 900.000 millones de dólares y casi un tercio de esta suma se tomará de bonos del gobierno de Estados Unidos, recalca Bloomberg.
No solo China
Casi todos los países que han caído víctimas de ciertas sanciones de Washington están buscando una alternativa a la moneda estadounidense. Recientemente, Irán e Irak han excluido al dólar de sus transacciones comerciales bilaterales. "Volvamos al rial iraní, el euro y el dinar iraquí", anunció el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.
Po su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este domingo la necesidad de poner fin al predominio de la moneda estadounidense en el comercio internacional.
"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar, de una vez por todas, y utilizar dinero nacional entre nosotros", dijo el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán, celebrado en Biskek, donde afirmó que la dependencia del dólar en el comercio mundial se ha convertido en un gran problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario