Buscar en este blog

viernes, 8 de mayo de 2020

Trump podría retirar aviones espías y agentes estadounidenses del Reino Unido si Boris Johnson avanza con el acuerdo Huawei 5G


La Casa Blanca está revisando la relación de seguridad de los Estados Unidos con el Reino Unido.
Estados Unidos está analizando todos sus activos militares y de inteligencia en Gran Bretaña, informó el periódico The Telegraph.

La Casa Blanca lanzó la revisión en medio de la preocupación por la decisión de Boris Johnson de permitir que la firma china de telecomunicaciones Huawei desarrolle la red 5g del Reino Unido.
El primer ministro Johnson siguió adelante con el acuerdo a pesar de que Estados Unidos advirtió que haría que la inteligencia fuera más vulnerable a China.

La revisión podría llevar a que aviones, personal militar e incluso espías estadounidenses sean retirados del Reino Unido.


Según los informes, la Casa Blanca está llevando a cabo una revisión de gran alcance en la relación de seguridad de Estados Unidos con el Reino Unido debido a la preocupación por la decisión del primer ministro Boris Johnson de permitir que Huawei desarrolle la red 5G de Gran Bretaña.

La revisión está analizando todos los activos de seguridad e inteligencia de los EEUU Con sede en el Reino Unido, y podría conducir a la retirada de aviones y espías de Gran Bretaña, dijeron al periódico The Telegraph media docena de fuentes estadounidenses y británicas .

Johnson enfureció a la administración Trump en enero al otorgarle a la firma china de telecomunicaciones Huawei un papel limitado en el desarrollo de la red 5G del Reino Unido, a pesar de las advertencias de EE. UU. Sobre posibles riesgos de seguridad.

El desacuerdo entre Washington y Londres culminó a principios de febrero, cuando el presidente Trump colgó al primer ministro Johnson durante una llamada telefónica "apopléctica".


Ahora, según los informes, Estados Unidos está llevando a cabo una revisión importante sobre si debería reducir su presencia de seguridad e inteligencia en el Reino Unido, con ramificaciones potencialmente enormes para la "relación especial" Reino Unido-Reino Unido.

Un ex funcionario estadounidense que hasta hace poco estaba en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, le dijo a The Telegraph que era "probable" que se retiraran los activos de inteligencia.

"Esto no fue un farol. No se puede mitigar el peligro al que Boris Johnson está exponiendo al Reino Unido al permitir que Huawei ingrese a la red", dijo la fuente.

"Esta revisión no es un castigo. Esta es la Casa Blanca diciendo 'está bien si van a seguir este camino y se ponen en riesgo, ¿cómo nos protegemos?'".


Incluido en la revisión se encuentran los aviones RC-135 de EEUU Que actualmente se encuentran en una base en Suffolk, sureste de Inglaterra, sugiere el informe del Telegraph, debido a la tecnología de recopilación de inteligencia que poseen los aviones. Los funcionarios estadounidenses también están estudiando el estado de más de 10 mil miembros del personal de los EEUU En el Reino Unido y los cuarteles utilizados para almacenar vehículos militares.

La Casa Blanca también está analizando si es seguro permitir que sus agentes secretos continúen operando en Gran Bretaña, ya que le preocupa que sus teléfonos móviles y otros dispositivos puedan infiltrarse.

Johnson está bajo una presión creciente para desechar el acuerdo de Huawei

Este desarrollo generará más presión sobre el Primer Ministro Johnson para revertir su decisión de permitir que Huawei desarrolle partes de la red 5G del Reino Unido.

Business Insider informó el mes pasado que un número creciente de parlamentarios en el partido conservador de Johnson quería que él desechara el acuerdo en medio de la furia sobre cómo China había manejado la crisis.


El parlamentario Tom Tugendhat, quien el mes pasado junto con otros parlamentarios conservadores lanzó el Grupo de Investigación de China, dijo a Business Insider: "Esto realmente deja en claro algo que muchos de nosotros hemos tenido claro durante mucho tiempo".

"China está jugando un juego estratégico al tratar de hacernos elegir entre nuestro futuro económico y nuestras alianzas estratégicas. Esta no es una decisión que podamos permitirnos equivocarnos".

El parlamentario conservador Neil O'Brien, secretario del Grupo de Investigación de China, dijo que la revisión de la Casa Blanca significaba que el gobierno del Reino Unido de Johnson tendría que elegir si quería trabajar con Estados Unidos o China.

"A medida que Estados Unidos y China compiten y se desacoplan, los aliados y las empresas se verán presionados para elegir con qué quieren trabajar", dijo a Business Insider.


"Hay una gran cantidad de legislación bipartidista en los Estados Unidos destinada a asegurar su economía contra el gobierno chino, lo que también tendrá efectos secundarios para terceros países como el Reino Unido y la Unión europea.

"Habrá muchas opciones difíciles para el resto del oeste".

La noticia también llega el día en que los negociadores del Reino Unido y los Estados Unidos inician negociaciones sobre un nuevo acuerdo de libre comercio.

Los negociadores sostendrán una ronda de conversaciones de apertura sobre video conferencia el martes. El Reino Unido está siendo dirigido por el alto funcionario británico Oliver Griffiths, mientras que el equipo de negociación de los Estados Unidos está dirigido por el representante comercial asistente, Daniel Mullaney.


El gobierno de Johnson ha enmarcado un acuerdo de libre comercio con la administración Trump como un gran premio para el Reino Unido después de abandonar la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario