Buscar en este blog

viernes, 18 de septiembre de 2020

"Los que juegan con fuego se quemarán": China arremete contra EE.UU. e inicia ejercicios militares cerca de Taiwán

Las maniobras coinciden con la visita a Taipéi de un alto funcionario estadounidense, percibida por Pekín como una grave violación del principio de 'una sola China' que puede socavar las relaciones entre las dos potencias.


El Ejército Popular de Liberación de China ha comenzado este viernes un simulacro de combate real cerca del estrecho de Taiwán, el mismo día que el subsecretario de EE.UU. para Asuntos Económicos, Keith Krach, tiene previsto reunirse en la isla con la presidenta Tsai Ing-wen, una vista que ha provocado fuertes protestas por parte de Pekín.

Durante una conferencia de prensa este jueves, el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, afirmó que "China se opone firmemente a cualquier forma de vínculos oficiales entre EE.UU. y Taiwán" y que la llegada de Krach a la isla —que ya es la segunda visita de un alto cargo estadounidense en dos meses— "viola gravemente el principio de 'una sola China'" y "socava las relaciones chino-estadounidenses".

A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa del país, Ren Guoqiang, aseguró este viernes que los simulacros —sobre los cuales no ha dado detalles— "son una acción razonable y necesaria dirigida a la situación actual en el estrecho de Taiwán y a la protección nacional de la soberanía e integridad territorial", recoge China Daily.

"La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China. No podemos permitir que las potencias extranjeras interfieran", dijo el vocero ministerial. Acciones como que EE.UU. use la isla para presionar a Pekín o que los secesionistas de Taiwán inviten a potencias extranjeras para servir a su agenda "son meras ilusiones y están condenadas al fracaso", aseveró Ren, advirtiendo que "los que juegan con fuego se quemarán".

La declaración del portavoz se produce el mismo día que el alto responsable estadounidense comenzó el primer día completo de su visita oficial a Taiwán. Este viernes tiene programado una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen y el sábado asistirá a una ceremonia en homenaje al difunto presidente Lee Teng-hui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario