Exoficiales estadounidenses y aliados europeos de EE.UU. están preocupados ante la posibilidad de que, en un segundo mandato de Donald Trump, Washington abandone la OTAN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada al poder, ha cargado contra sus aliados europeos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por negarse a subir el gasto en defensa de la alianza.
Además, el mandatario norteamericano ha amenazado con dejar sin la defensa de Estados Unidos a los países que no cumplan con sus compromisos económicos con la OTAN. Entretanto, nuevos informes revelan que Trump había abogado en privado por una retirada total de su país de la OTAN.
Un informe publicado el jueves por el diario local The New York Times precisa que “en un segundo mandato, (Trump) puede tener su oportunidad” para materializar ese supuesto plan, lo que ha generado inquietud entre los exoficiales y aliados europeos de EE.UU.
De ser reelegido el próximo 3 de noviembre, Trump “finalmente podría actuar para socavar, o incluso poner fin, a la membresía de Estados Unidos en la OTAN”, indica la nota, citando la preocupación de ex altos funcionarios de seguridad nacional en la Administración de Trump.
Entre ellos, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton avisó, a principios de agosto, que la OTAN podría descomponerse, si Trump ganara las elecciones.
El texto también cita al exjefe de gabinete de Trump John F. Kelly, un general retirado de la Marina de EE.UU., quien en su día dijo que “una de las tareas más difíciles que enfrentó con Trump fue tratar de evitar que se retirara de la OTAN.
El documento, del mismo modo, subraya la gran preocupación de los europeos por la reciente decisión del inquilino de la Casa Blanca de retirar cerca de 12 000 militares de Alemania, aduciendo que este es “un país delincuente, que no ha pagado sus contribuciones a la OTAN”.
The New York Times recalca que los diplomáticos europeos también están bastante inquietos por esa posibilidad, si bien son extremadamente cautelosos al hablar sobre el tema, por temor a provocar a Trump.
El medio estadounidense, al respecto, cita a Jorge Benítez, miembro senior del laboratorio de ideas Consejo Atlántico, quien asegura que los europeos “ven la escalada de pasos negativos, y definitivamente están preocupados de que ese patrón negativo pueda continuar en un segundo mandato de Trump”.
Por su parte, la senadora demócrata Jeanne Shaheen ha tachado de “catastrófica” una posible retirada de EE.UU. de la Alianza Atlántica. De hecho, ha lamentado que Trump “ha socavado las relaciones transatlánticas desde el primer día”.
Conforme al reporte, los exoficiales han alertado que una salida de la OTAN solo beneficia a Rusia, principal rival de la organización.
Para muchos, las políticas de Trump están debilitando la posición de la OTAN, lo que podría exponer al organismo ante lo que llaman la amenaza de Rusia.
Un informe sobre esa supuesta amenaza, publicado en julio por la revista estadounidense The National Interest, alertó que las fuerzas estadounidenses actualmente estacionadas en Europa corren el riesgo de convertirse en una ‘Línea Maginot’ —la muralla fortificada y de defensa construida por Francia ante la amenaza de Alemania, después de la I Guerra Mundial, que fue estratégicamente ineficaz—.
Este reporte destaca que Washington necesita que los europeos hagan más para respaldarlo, puesto que “ya no puede actuar como un poder militar solitario y dominante en todo el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario