Varios bombarderos estadounidenses B-1B Lancer se desplegarán en Noruega en febrero, informan los medios. Los analistas advierten que hay cada vez más riesgo de que Noruega se convierta en un "campo de batalla" para Estados Unidos y Rusia.
Según la revista de aviación neerlandesa Scramble, cuatro bombarderos estadounidenses B-1B Lancer se desplegarán en Orland este mes febrero.
Se desconoce la razón del despliegue de los aviones de EEUU, señala el medio noruego NRK.
Según el profesor del Colegio Universitario de Defensa de Noruega, Tormod Heier, Noruega y Estados Unidos están en una nueva guerra fría con Rusia.
"Noruega participa activamente en la rivalidad de grandes potencias entre Rusia y Estados Unidos. Esto aumenta la probabilidad de que Noruega se convierta en un campo de batalla para Estados Unidos y Rusia en caso de que haya un conflicto o una crisis que se salga de control", advirtió el experto.
Mientras tanto, los B-1B Lancer eran capaces antes de transportar y lanzar armas nucleares, recordó el profesor asociado de la Academia Real de la Fuerza Aérea de Noruega, Ole Jorgen Maao.
Ahora las aeronaves están armadas con misiles de crucero de largo alcance.
"Esto se debe en parte al acuerdo de desarme, que impuso a Estados Unidos restricciones sobre el número de bombarderos estratégicos que podían llevar armas nucleares", señaló.
El jefe de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Noruega, Stine Barclay Gaasland, no confirmó a NRK si los B-1B Lancer se desplegarán en Orland.
"No se comentan los despliegues operativos, las disposiciones de fuerza y las actividades en el futuro, ni tampoco los planes de otras naciones", comentó.
La Embajada de Rusia, por su parte, monitoreará la situación e implementará medidas para defender la seguridad de su país y región, escribe el medio.
"La activación de la presencia militar extranjera en Noruega y en el norte, incluido el envío de bombarderos estratégicos B-1B Lancer, generalmente no contribuye a la estabilidad", cita NRK a la misión diplomática rusa en Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario