Buscar en este blog

domingo, 12 de diciembre de 2021

Camboya se burla de Washington; decreta deshacerse de armas de EEUU

El premier de Camboya ordena el almacenamiento o destrucción del armamento y munición de origen estadounidense, en respuesta al reciente embargo de Washington.

“Ordeno a todas las unidades del Ejército que revisen de inmediato las armas y los artículos militares que Camboya tiene actualmente. Debemos retirar todas las armas y artículos militares estadounidenses, si los hay, ponerlos en depósitos o destruirlos en consecuencia”, declaró Hun Sen el viernes en una publicación de Facebook.

El titular camboyano anunció ese decreto, después de que EE.UU. informara el miércoles de su decisión de imponer un embargo de armas a Camboya debido a lo que dio en llamar la influencia china, la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país.

Hun Sen menospreció esa medida, destacando que “quienes usan armas estadounidenses tienden a perder guerras”.

En este sentido, hizo referencia a los desarrollos en los últimos meses en Afganistán que terminaron en la derrota de las fuerzas gubernamentales ante los talibanes. “Los perdedores en la guerra de Afganistán [las fuerzas gubernamentales] usaban armas estadounidenses”, recordó.

El Gobierno de Camboya demolió en septiembre de 2020 una instalación construida por EE.UU. en base naval de Ream, la más grande del país, en medio de preocupación de Washington por la influencia China en la región, conforme a imágenes de satélite publicadas por el think tank (laboratorio de ideas) estadounidense, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (C-SIS, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, publicó lo que dijo que son imágenes satelitales que muestran la construcción en agosto y septiembre de tres edificios nuevos en la base de Ream.

Ya en julio de 2019, un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal, citando a los funcionarios de Washington, señaló que Camboya firmó un acuerdo en secreto con China, otorgando al gigante asiático el acceso a la base Ream durante 30 años, con una renovación automática cada 10 años.

El Gobierno camboyano acusa a Washington de interferir en los asuntos internos del país y niega los informes de que China había llegado a un acuerdo secreto con Camboya para permitirle colocar fuerzas en la base, diciendo que albergar tropas extranjeras estaría en contra de la Constitución de Camboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario