China destaca los sólidos nexos con América Latina en varios campos y urge a impulsar la materialización de proyectos sociales que garanticen beneficios mutuos.
En declaraciones a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, el representante especial del Gobierno chino sobre Asuntos de América Latina, Qiu Xiaoqi, afirmó el sábado que los nexos con dicha región tienen un claro propósito y es garantizar los beneficios tangibles de los pueblos que la componen.Los pueblos del subcontinente están en la mejor posición para ofrecer opiniones, respecto a la evolución de los lazos con el gigante asiático, y no las potencias que lo miran “con mentalidad de guerra fría y gafas de color”, aseguró el funcionario chino, refiriéndose explícitamente a EE.UU.
En este sentido, destacó la fortaleza de las relaciones, pese a las pruebas del tiempo y múltiples adversidades, e indicó que, si bien el registro de un volumen comercial es de 300 mil millones de dólares de forma consecutiva desde 2018, las expectativas de llevar esa cifra por encima de los 400 mil millones de dólares en el año en curso crecen.
Asimismo, valoró de positivo el impacto del proyecto de la Franja y la Ruta, la estrecha cooperación en medio de la pandemia de la COVID-19 y la posición de China como segundo socio comercial del área, que, a su vez, es uno de los principales destinos de inversiones domésticas en el mundo.
Haciendo referencia a la reunión ministerial del foro China-Celac, Qiu señaló que Pekín ofrecerá a la región préstamos para planes de progreso local, concederá 5000 becas gubernamentales a los jóvenes y 3000 plazas de formación durante el período 2022-2024.
También indicó que el país establecerá un centro con el Caribe para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global, profundizar intercambios y trabajar juntos en aspectos como la reducción de la pobreza, inseguridad alimentaria, vacunas, crecimiento verde, industrialización, economía digital e interconectividad.
La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a 32 países de América Latina y el Caribe, tras la salida de Brasil por decisión del presidente de dicho país, Jair Bolsonaro.
La tercera reunión de los países miembros de la Celac y China concluyó con la emisión de una declaración final y el plan de acción conjunta en áreas claves de cooperación para ejecutarse entre 2022 y 2024, entre las que destaca la Nueva Ruta de la Seda, estrategia china clave de la política exterior y la expansión del desarrollo económico al establecer una red comercial entre Asia, África y Europa.
China está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, en medio de las políticas agresivas de EEUU, en particular durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, contra ciertas naciones de la región.
En realidad, mientras que la Administración Trump se dedicó a sancionar o cancelar proyectos con los países latinoamericanos, China aceleró sus pasos amistosos, dando préstamos y ayudando a naciones del hemisferio occidental en la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario