En una llamada telefónica sostenida este sábado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario iraní ha calificado las relaciones bilaterales entre ambos países como estratégicas y ha asegurado que “el nuevo Gobierno iraní tratará de incrementarlas”.
Raisi ha destacado las altas capacidades de Irán y Venezuela para luego recalcar que es necesario desarrollar las relaciones entre Teherán y Caracas, especialmente en los campos económicos y comerciales.
“Nuestra conversación debe ser un punto de inflexión para el desarrollo de las relaciones y para mejorar la cooperación económica entre los dos países”, ha enfatizado el jefe del Gobierno iraní.
Reformas en cooperación petrolera
A continuación, Raisi se ha referido a la posición de Irán y Venezuela en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha sugerido que la cooperación petrolera entre ambas naciones adquiera una nueva forma, precisando que debería mejorar en el campo de los recursos petroquímicos y de refinería.
Respecto a los acuerdos existentes entre el país persa y el bolivariano, el presidente iraní ha dicho que deben implementarse plenamente, además de enfatizar en preparar el terreno para otros nuevos pactos.
Raisi alaba lucha antihegemónica de Venezuela
En otra parte de la conversación, Raisi ha puesto de relieve la noble lucha de Venezuela contra las potencias hegemónicas. “La razón de las sanciones impuestas por las potencias dominantes y Estados Unidos al pueblo y Gobierno venezolanos es su independencia y libertad”, ha señalado.
Asimismo, ha felicitado a Maduro por la exitosa celebración de las recientes elecciones regionales en las que el partido oficialista logró una contundente victoria y ha remarcado que “el éxito en la celebración de las elecciones demuestra la autoridad del Gobierno venezolano”.
Maduro estrecha la mano de amistad de Raisi
Por su parte, el mandatario venezolano ha sostenido que los dos países deben trabajar para que la OPEP logre una estabilidad duradera en el mercado petrolero. “Hay mucho trabajo conjunto entre Irán y Venezuela, y soy muy optimista de que con la ayuda de comisiones conjuntas podamos concluir nuevos acuerdos”, ha expresado.
En alusión a las elecciones del pasado 21 de noviembre en Venezuela, Maduro ha aseverado que, “a pesar de las amenazas y ataques que nos impuso el imperialismo, hemos podido defender la paz interna a través del esfuerzo de nuestro pueblo”.
Venezuela e Irán, dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados, tienen nexos diplomáticos desde hace más de 70 años, pero estos se convirtieron en estratégicos con la llegada del difunto comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1999, quien tendió un puente entre sus revoluciones, la Bolivariana (de Venezuela) y la Islámica (de Irán).
En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo de 2020 a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.
A pesar de advertencias y amenazas de Washington, las cargas llegaron a buen puerto y esto fue el inicio de un mayor acercamiento, pues en los siguientes meses, entre otras colaboraciones, Irán abrió un gran supermercado en Caracas y envió material necesario para reparar varias instalaciones petroleras venezolanas.
Ante este paso clave de ambos países, Washington lanza advertencias avisa a individuos y empresas que les esperan sanciones y castigos si entran en negocios relacionados con las transacciones Irán-Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario