El gobierno de Polonia informó que en coordinación con Estados Unidos cederán todos sus MiG-29 a las Fuerzas de Ucrania. La medida se da con efecto inmediato y se especificó que esto no generará ningún costo para el gobierno ucraniano. La noticia será un alivio para Ucrania, sin embargo, podría escalar el conflicto con Rusia e incluso amenazar al país integrante de la OTAN.
En un escueto comunicado, las autoridades polacas anunciaron que después del diálogo entre el Presidente y su gabinete, la donación de aviones caza a Ucrania fue aprobada. El proceso para hacer será llevar sus aviones MiG-29 a la Base Aérea de Ramstein donde se pondrán a disposición del Gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Polonia a través de su página oficial informó:Las autoridades de la República de Polonia, tras consultas entre el Presidente y el Gobierno, están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América.”
Ahora bien, en compensación por los MiG-29 Polonia ha solicita a EEUU, que les proporcione aviones -usados- con capacidades operativas similares. Cabe señalar que ese acuerdo entre EEUU y Polonia no será una donación, sino que Polonia busca comprar los aviones caza. Sin embargo, hay que recordar que el gobierno estadounidense puede decidir a quién vende y a quién no.
Por último, el gobierno polaco anima a los otros aliados de la OTAN que cuenten con aviones caza MiG-29 que también donen sus aviones a Ucrania. Este movimiento es un arma de doble filo que, si bien ayuda a las fuerzas ucranianas podría tener consecuencias contra la OTAN. La donación de MiG-29 por parte de Polonia a Ucrania puede ser interpretada por Rusia como una intromisión lo que podría provocar una respuesta de tipo bélica por parte de Vladimir Putin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario