Buscar en este blog

lunes, 9 de mayo de 2022

¿Cómo la histórica subida de las tasas de interés en EE. UU. impactará en América Latina?

Para los expertos, los principales riesgos de una subida agresiva de los tipos de interés en Estados Unidos podrían traducirse en fuga de capitales, fortalecimiento del dólar, encarecimiento de los créditos y por ende una desaceleración de la economía en la región.

Esta semana Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida popularmente como Fed, afirmó que el emisor contempla más subidas de medio punto de los tipos de interés, como la anunciada el miércoles, que significó la más alta subida en más de dos décadas.

Powell afirmó en la conferencia de prensa que "incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa" en las próximas reuniones del organismo y descartó aumentos de 0,75 o de un punto entero. Luego de dos años con el valor del dinero cercano al 0 para aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la economía, el tipo de interés oficial en EE. UU. se sitúa ahora entre el 0,75% y el 1%.

Powell está confiando en que su giro hacia políticas monetarias restrictivas no suponga un golpe excesivo para la actividad económica del país, y lo justificó con la fortaleza del mercado laboral y la buena situación financiera de los hogares y empresas.

Pero para los economistas, los riesgos de una agresiva subida se traducirán en desaceleración económica. “La repercusión para Estados Unidos de una política más agresiva va a ser un impacto en la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico en los próximos seis a nueve meses”, afirma Gustavo Neffa, director de Research for Traders, RFT.

La subida de tasas anunciada por la Fed esta semana es la más alta en más de dos décadas. © France 24

Los coletazos para América Latina

Para Neffa, el golpe más fuerte para América Latina vendrá por la caída del precio de los bonos y una posible fuga de capitales.

“Posiblemente estemos viendo también un impacto muy grande en los mercados con la baja en el precio de los bonos. En un esquema de renta fija el aumento de tasas implica bajas en el precio de los bonos que afectó sensiblemente a todos aquellos emisores con menor calificación crediticia como lo es Latinoamérica en general”, agregó.

Muchos inversionistas en escenarios como este mueven su capital de un país a otro y buscan refugio en el dólar, depreciando el resto de monedas y afectando la capacidad adquisitiva de las personas.

“Esta es la tercera parte de una política monetaria más dura. Comenzó con la reducción en el ritmo de compra de bonos, después empezó el proceso de subida de tasas de interés y en tercer lugar, una vez finalizado ese 'tapering' o ese proceso de recompra de bonos, empieza el proceso inverso, la Reserva comienza a anunciar una reducción en la hoja de balance. La cantidad de dinero de la Fed va a bajar. Eso va a durar hasta finales de 2023”, expresó Neffa.

Este viernes, el bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos, de referencia, alcanzó una rentabilidad del 3,12% por primera vez desde 2018, esto luego del anuncio de la subida de las tasas de interés de medio punto para frenar la inflación.

Desde las hipotecas hasta los préstamos para estudiantes, la rentabilidad del bono a 10 años se duplica en apenas 5 meses desde el 1,496 % que registró a finales del año pasado.

"Un mercado alcista ('bull market' en inglés) sube por las escaleras, mientras que el bajista toma el ascensor. Es decir, cuando se trata de acciones, tasas de interés o precios de los productos básicos, generalmente se opta por tomar las escaleras hacia arriba porque los inversores no solo están haciendo un pronóstico basado en el día siguiente o la próxima semana, sino que están haciendo pronósticos basados en el próximo año o más", comentó Sam Stovall, director de estrategia de inversión para CFRA Research.

"Creo que la gente piensa: ‘En realidad es una buena señal’ que la Fed haya subido los tipos de interés; cree que la economía puede soportar tasas de interés más altas y, a la vez, fortalece el dólar", recalcó el experto.

Pero varios analistas disienten de las acciones de la Fed, pues consideran que el emisor ha llegado tarde a la subida de las tasas de interés para frenar la inflación. “El mercado ha comenzado a criticar a Powell de manera abierta. La Reserva Federal va detrás de la curva, o sea, va tras los hechos en lugar de anticiparlos. Esto es lo peor que le puede pasar a un banco central para que su política monetaria sea efectiva”, concluye Neffa.

Con EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario