“El mismo petróleo que nos compraron a nosotros, lo tendrán que comprar en otro lado y pagar más porque los precios definitivamente subirán”, ha asegurado este jueves el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Nóvak, durante una intervención en el foro juvenil Nuevos Horizontes, celebrado en el país.
Tal como ha explicado el funcionario, los países europeos representan el 15 % del consumo mundial de crudo, y Rusia suministra 4 millones de barriles diarios, lo cual supone el 3 % de este 15 %, así que tendrán que buscar el oro negro en otros lugares, sin embargo, no existe volúmenes extra en el mercado.
Nóvak ha subrayado que Rusia ha incrementado el suministro petrolero a los países de la región de Asia-Pacífico, desde donde puede redirigirse a Europa.
Además, ha resaltado que su país no se quedará sin mercados energéticos, ya que es competitivo y tiene las tecnologías necesarias para resolver los problemas logísticos y financieros que han surgido por las sanciones occidentales. “Venderemos en nuevos mercados, creando nuevas rutas de transporte y cadenas de suministro”, ha precisado.
Mitad de compradores del gas ruso tiene una cuenta en rublos
Nóvak ha confirmado que 54 empresas extranjeras que tienen con un contrato de suministro de gas con el gigante gasífero ruso Gazprom abrieron una cuenta en Gazprombank para pagar el gas en rublos.
Nóvak ha confirmado que 54 empresas extranjeras que tienen con un contrato de suministro de gas con el gigante gasífero ruso Gazprom abrieron una cuenta en Gazprombank para pagar el gas en rublos.
Conforme al alto funcionario ruso, los pagos en rublos contribuyen a garantizar la seguridad de los ingresos de la exportación rusa que están en riesgo por las restricciones de Occidente.
Las exportaciones de gas ruso a los países de la Unión Europea (UE) han variado de 200 millones hasta 800 millones de euros (220 millones hasta 880 millones de dólares) diariamente hasta el momento.
Independizarse de la energía rusa: ¿bluf o realidad?
Tras el comienzo de la operación rusa, algunos aliados occidentales de Ucrania, entre ellos, EE.UU. y el Reino Unido, anunciaron a principios de marzo una prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de la Federación Rusa, en castigo por la operación en Ucrania. Europa se encuentra dividida por tal coyuntura.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Estados Unidos, Tim Stewart, reveló el pasado mes de mayo que EE.UU. sufre su peor crisis energética de los últimos 50 años y el presidente Joe Biden no sabe cómo afrontarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario