"Si la ofensiva de primavera [boreal] de Kiev no trae avances significativos en el campo de batalla, Putin podría, sin previo aviso, ofrecer un alto el fuego para los próximos dos meses en las líneas del frente existentes y comenzar las negociaciones de inmediato", escribió Bolton en su artículo para 19fortyfive.
En su opinión, "en una era de déficit de atención", los líderes políticos de Berlín, París e incluso Washington se verán "muy tentados" a aceptar un alto el fuego y entablar negociaciones.
"En Europa, a pesar del aparente apoyo retórico a Ucrania, la ayuda militar y financiera fue lenta, reticente e insuficiente", apuntó Bolton.
Agregó asimismo que aunque las reservas de gas natural parezcan suficientes para el próximo invierno boreal, "muchos querrán dejar atrás el conflicto". "Quién, por ejemplo, está seguro de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no aprovecharía la oportunidad de ser visto como un mediador de paz?", preguntó retóricamente el exfuncionario.
Según Bolton, la "audaz maniobra" diplomática de Putin podría ser justo la excusa que el mandatario de EEUU, Joe Biden, necesita para librarse de la "carga política" en que se convirtió Ucrania para él.
"Biden podría burlar a los republicanos que se oponen a la ayuda a Ucrania, respaldando un alto el fuego y las negociaciones, hablando directamente con Putin e instando a ambas partes a llegar a un compromiso. Podría presentarse a las elecciones de 2024 como el pacificador estadounidense, llevando así al callejón sin salida a [expresidente de EEUU] Donald Trump", resumió el exasesor de seguridad.
Rusia lanzó la operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario