Las declaraciones del Instituto de Estudios Internacionales de Pyongyang se produjeron ya que su régimen ha expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania y en medio de las especulaciones sobre un acuerdo armamentístico entre Pyongyang y Moscú.
"Su decisión de suministrar, incluso aviones de combate, es un acto contrario a la paz que incita a una larga guerra y destruye totalmente la paz y estabilidad regionales", dijo el instituto en un artículo de opinión, en idioma inglés, publicado por la KCNA.
Afirmando que la medida muestra una "intención siniestra" de Estados Unidos y los países europeos de derrotar a Rusia, el artículo dijo que EEUU es un "archicriminal", que empuja a Europa al borde de una "horrible guerra nuclear".
En lo que pareció ser un esfuerzo para alinearse con Rusia y expresar su apoyo al país, el instituto afirmó que la "comunidad internacional justa, incluida Corea del Norte, denuncia la medida. La RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.
Asimismo, declaró que nada puede bloquear el avance del "valiente Ejército y pueblo de Rusia en la defensa de la justicia y la paz", y que Washington y Occidente están condenados a la ruina.
Pyongyang busca, cada vez más, estrechar sus lazos con Rusia y China, ante la creciente cooperación en materia de seguridad entre Seúl, Washington y Tokio.
El mes pasado, el Norte invitó a una delegación militar rusa, encabezada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, a los eventos conmemorativos del 70º aniversario de la firma del Acuerdo de Armisticio, que puso fin a la Guerra de Corea. El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, acompañó a Shoigú a una exhibición de armas, en la que se presentaron drones y misiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario