El producto ha sido presentado hoy domingo por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, en una exposición en Teherán (la capital) con ocasión de la “Semana del Gobierno”, para mostrar los logros alcanzados durante los dos años de la Administración del presidente Ebrahim Raisi.
“Este evento es el resultado de un trabajo de seis meses. No nos detendremos. En los últimos años, tuvimos problemas para conseguir cesio y molibdeno, pero los producimos nosotros mismos. Toda la industria del petróleo, el gas y la medicina se beneficiarán de este producto”, ha explicado Eslami.
El proyecto se ha llevado a cabo por científicos e investigadores del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Nucleares (NSTRI, por sus siglas en inglés) de Irán.
El radionúclido Cesio-137 tiene muchas aplicaciones médicas e industriales y se utiliza en diferentes campos, incluidos dispositivos de radiación, braquiterapia, radioterapia, e incluso en la industria.
Con una vida media de 30,17 años, no existe de forma natural y se encuentra principalmente en el combustible nuclear gastado y en los residuos radiactivos debido a las actividades de los reactores nucleares.
Teniendo en cuenta la necesidad del país de producir Cesio-137 y la dificultad de importar este radionúclido, el NSTRI inició un proyecto de investigación para adquirir conocimientos técnicos sobre la separación y purificación de este isótopo radioactivo, y logró acabarlo en julio pasado.
El material también es necesario para irradiar productos sanguíneos, cosméticos, alimentos, entre otros.
En los últimos años, Irán ha obtenido avances notables en la industria nuclear, a pesar de las amenazas y el régimen de sanciones occidentales. El país persa siempre ha reiterado que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha subrayado que “la industria nuclear es uno de los componentes básicos e importantes del poder y la credibilidad del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario