En la última reunión del bloque BRICS se tomaron decisiones trascendentales tendientes a terminar con la hegemonía del dólar y a ponerle fin al imperialismo estadounidense. para lograr este objetivo se tomaron una serie de medidas, destacando el abandono de la moneda estadounidense entre los países miembros del bloque en su intercambio comercial, así como la ampliación del bloque con la incorporación de otros 6 miembros, a saber, Argentina, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Estas dos medidas representan un golpe demoledor contra la hegemonía del dólar, contra las instituciones financieras occidentales y, sobre todo, contra el imperialismo estadounidense, porque no olvidemos que el principal apoyo del imperialismo estadounidense es precisamente la moneda norteamericana, porque al ser la principal divisa de reserva mundial, esto le confiere el poder a EEUU de poder imprimir más dólares de manera prácticamente ilimitada, facilitando con ello el sostenimiento del ejército estadounidense, así como su red mundial de bases militares.
Es decir, al ser el dólar estadounidense la principal moneda de reserva mundial, y por un amplio margen, esto le permite al gobierno norteamericano financiar de manera prácticamente ilimitada tanto a su ejército, como a su misma economía, pues esa circunstancia le permite imprimir nuevos dólares de manera esencialmente ilimitada, pues esos nuevos dólares siempre encontrarán a alguien que esté dispuesto a aceptarlos a cambio de sus productos, sus recursos naturales, sus servicios y de su propia moneda.
Esto significa que el mundo entero está financiando, o más bien, sosteniendo, a la economía estadounidense de manera artificial, pues al aceptar los dólares norteamericanos como única divisa de intercambio comercial, eso permite al gobierno de los EEUU imprimir más dólares de manera virtualmente ilimitada; nuevos dólares que no solo se utilizan para mantener al ejército estadounidense, así como a todas sus bases militares alrededor del planeta, sino a su misma economía; es decir, que en realidad la economía estadounidense es una economía zombi, porque en verdad ya está muerta, solo que se mantiene viva gracias a todos los dólares que el gobierno norteamericano imprime de la nada. porque recordemos que en realidad cada dólar nuevo que el gobierno estadounidense emite no está respaldado por nada, por absolutamente nada, y lo único que le da valor es la confianza que los gobiernos y personas depositan en él.
Pero, ¿Qué sucedería si de repente el mundo entero pierde la confianza en el dólar y en el gobierno de los EEUU? pues simplemente que el dólar dejaría de tener valor; se convertiría en lo que realmente siempre ha sido, en nada.
O sea, en realidad la moneda norteamericana no vale nada, porque nada la respalda, absolutamente nada; de tal manera que el gobierno norteamericano puede seguir imprimiendo nuevos dólares de manera virtualmente ilimitada mientras el mundo se los siga recibiendo como medio de pago, pero en el momento que el mundo deje de hacerlo, en ese preciso momento el valor artificial del dólar estadounidense caerá hasta cero.
Y eso es precisamente lo que el grupo BRICS liderado tanto por Rusia, como por china, están tratando de hacer; es decir, que el mundo deje de aceptar dólares estadounidenses como medio de pago.
Los miembros originales del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya de por sí representaban el mayor bloque económico del planeta, ahora con la incorporación de estos 6 nuevos miembros esa posición será indiscutible e irrefutable, porque los seis nuevos miembros no solo representan importantes economías del planeta, sino que también representan importantes actores políticos mundiales, e importantes productores de energía e hidrocarburos; tal es el caso de Irán, Arabia Saudita y Emiratos árabes unidos, 3 países que están dentro de los 10 principales productores de petróleo y gas natural.
Con estos seis nuevos miembros el bloque BRICS se convierte no solo en el principal bloque económico del mundo, sino que también se convierten en el principal bloque productor de petróleo y gas, dos elementos que son indispensables en la economía global, porque de ellos depende prácticamente toda la civilización humana, pues tanto del petróleo, como del gas, no solo se obtiene energía, sino que también se obtienen miles de otros productos derivados, productos como los son los aceites, las grasas, las enzimas, los gases nobles, gases nobles indispensables para la industria electrónica y la industria farmacéutica, los fertilizantes, etcétera y etcétera. No se crean que el petróleo y el gas son solo combustibles contaminantes, combustibles que se queman para generar electricidad y para alimentar motores de combustión interna; no señores, el petróleo y el gas representan más, muchísimo más que eso, productos sin los cuales la civilización humana no sería lo que es ahora, y productos que no se pueden sustituir y que permanecerán con nosotros hasta que el petróleo y el gas se acaben.
De este modo, no solo el grupo BRICS se convierte en el principal bloque económico del planeta, sino que ahora mismo también se convierten en los mandamases del petróleo y del gas, de tal manera que a partir de ahora el grupo BRICS es aún más importante que la misma OPEP en cuanto a la producción del petróleo y del gas; de tal modo que no solo controlarán el mercado de estos productos y sus derivados, sino que también fijarán su precio y, sobre todo, la moneda en la que se pagarán a partir de ahora, y no será el dólar estadounidense.
Y este punto nos lleva a la otra medida que el grupo BRICS está organizando para terminar con la hegemonía del dólar y con la existencia del imperialismo estadounidense, y esa otra medida es ni más ni menos que la creación de una nueva moneda de reserva internacional del grupo, y esa no es otra que la moneda común del bloque BRICS.
Así es, el grupo BRICS está diseñando y desarrollando una moneda común para el bloque, moneda que será la utilizada para el intercambio comercial entre los diferentes miembros del grupo; moneda que estará respaldada no solo por las mismas monedas nacionales de los diferentes miembros del bloque, destacando la participación del yuan chino y del rublo ruso, sino que, sobre todo, estará respaldada precisamente por oro, petróleo y gas, así como por otros recursos naturales.
Y se entiende que al ser el grupo BRICS el principal productor y distribuidor de gas y petróleo, entre otros recursos naturales, como es el caso de los minerales de tierras raras, como lo son el galio y el germanio, dos elementos recientemente vetados por china a los países occidentales, se entiende que todos estos productos se pagarán precisamente solo con la nueva moneda BRICS y ya no con dólares o con euros, tal como se hacía hasta ahora. esta situación nos llevará directamente al colapso tanto del dólar estadounidense, como del euro europeo; y al colapsar esas monedas, también colapsa la economía de esos dos bloques, es decir, de los EEUU y de la Unión Europea.
Actualmente la moneda rusa, el rublo, está respaldada por oro físico; de tal modo que lo que se hizo con el rublo ahora se hará con la nueva moneda de los BRICS, para ello tanto china, como Rusia y la India, han acumulado enormes reservas del metal precioso, para precisamente respaldar sus monedas con oro, en este caso, la nueva moneda del BRICS, porque tanto el yuan, como el rublo y la rupia, se convertirán en las principales monedas dentro de la cesta de divisas del nuevo banco del BRICS, así como de la nueva moneda de reserva mundial del BRICS. esa sí que será una moneda con un valor real, no como el decadente dólar y el decadente euro.
Por otro lado, ese solo es el principio, porque, aunque el BRICS aumente de tamaño con la incorporación de estos 6 nuevos miembros, el objetivo es que se incorporen muchos más, destacando el caso de Turquía y México, porque ambos países se constituyen en lideres indiscutibles en sus respectivas regiones; México en el caso de Latinoamérica, y Turquía en el caso de medio oriente y Eurasia. asimismo, tanto México, como Turquía, son dos de las 15 principales economías del mundo, lo que fortalecería de manera importante al grupo BRICS.
Es extraño que en esta reciente incorporación de nuevos miembros al grupo no se haya incluido a Turquía, pues este era uno de los países más interesados en pertenecer al grupo, y, asimismo, era uno de los más importantes candidatos a incorporarse al BRICS, porque Turquía no solo es una importante economía a nivel global, sino que también es una importante potencia militar a nivel mundial, siendo la segunda dentro de la OTAN, solo detrás de los EEUU. Y quizá esa fue la principal razón de por qué finalmente no fue aceptada en el BRICS, pues pertenece no solo a la OTAN, sino que también pretende ingresar a la unión europea.
Pero desde hace años vengo vaticinando la salida de Turquía de la OTAN, y cuando eso suceda, sin duda se incorporará tanto al BRICS, como a la OTCS (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) y a la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái).
De este modo, en la próxima expansión del BRICS probablemente ya estarán incluidas tanto Turquía, como México, potenciando aún más a la organización y, sobre todo, al bloque anti-dólar y antiestadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario